GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Granada celebra del 2 al 12 de noviembre esta novena edición del festival dedicado al género negro y policiaco, que, con un "variado maridaje" de propuestas "innovadoras, abiertas y creativas" de variadas disciplinas artísticas, tales como narrativa, cine, teatro, poesía, ilustración, cómic, música, fotografía, ciencia, gastronomía o música, se consolida como uno de los "puntales" para el proyecto de candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031.
Patrocinado por Cervezas Alhambra y con la colaboración, entre otras instituciones, del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el metro, Granada Noir se convierte así en una cita cultural "creativa, participativa y gratuita", en palabras del concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, que ha añadido que "por su calidad, su carácter permanente e innovador, ha situado a nuestra ciudad en el centro aglutinador del género negro del sur de España".
Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha subrayado el apoyo de la institución provincial a "un evento de calado nacional, diferente y único en su género, que queremos que también llegue a los municipios de la provincia y por el que vamos a seguir apostando para que crezca y se mantenga".
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Ayllón, ha indicado que el metro, "con una media de más de 50.000 usuarios en días laborales, se convertirá de nuevo en un escenario idóneo para contribuir a la lectura y a la cultura".
En virtud del convenio entre el metro y Granada Noir, se organizará un concierto y una mesa redonda con autores en la estación Alcázar del Genil, y se llevarán a cabo entrevistas con cinco autores, que serán grabadas durante un trayecto y posteriormente divulgadas en la web oficial del festival para que los usuarios puedan escucharlo durante sus viajes.
Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores del festival, han explicado que esta edición el incide en la importancia de la salud mental. Buena parte de los temas de diálogo y debate que se abordarán con autores de toda España tienen que ver con "una percepción alterada de la realidad que tantas veces deriva en conductas violentas y delictivas, un aspecto al que la literatura negra y criminal, tan apegada a la realidad de lo que pasa en la calle, no es ajena".