MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El texto señala que Turquía ha pedido tanto a Finlandia como a Suecia tomar "medidas concretas para abordar las preocupaciones legítimas del país en materia de seguridad, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el levantamiento de sanciones y restricciones sobre la exportación de productos de la industria militar".
"Teniendo en cuenta nuestras relaciones bilaterales con Suecia y el nivel alcanzado por el país a la hora de mostrar su interoperabilidad con la OTAN, se ha concluido que su adhesión contribuirá a la seguridad de la OTAN, incluida la seguridad de Turquía", indica el proyecto de ley, según informaciones de la cadena de televisión TRT.
La medida llega poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmara el protocolo y lo enviara a la Cámara turca, precisamente, para su ratificación. El camino de Suecia para unirse a la OTAN arrancó durante la cumbre de aliados en Madrid en verano de 2022, pero desde entonces su adhesión ha estado bloqueada por Turquía y Hungría, que todavía no han ratificado su ingreso.
Aunque el Parlamento turco vote a favor del ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, Estocolmo seguirá necesitando que Budapest dé también su visto bueno, consiguiendo así la aprobación de todos los miembros de la OTAN.
Las autoridades han señalado en varias ocasiones la presencia en Suecia de movimientos prokurdos, especialmente en lo que se refiere a cualquier respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que consideran como una organización terrorista.