MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Palestina ha considerado que la posición de Israel es "injustificada, premeditada y una extensión de la falta de respeto y de compromiso que practica un Estado ocupante contra Naciones Unidas, su carta y sus propias resoluciones sobre la cuestión palestina" y lo que "representa la legitimidad internacional".
En este sentido, la parte palestina ha señalado que se trata de "un nuevo intento israelí de neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica, así como su postura en relación con el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas", destacando que su rol y sus representantes "son bien conocidos por trabajar para detener la guerra abierta y destructiva de ocupación", evitar el desplazamiento de palestinos y abrir "urgentemente" corredores humanitarios para llevar ayuda humanitaria que provoque un "alivio constante" para los palestinos.
Guterres abrió este martes la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo con un discurso en el que ha denunciado las "claras" violaciones del Derecho Internacional. El máximo responsable de la ONU ha condenado frontalmente los atentados de Hamás, pero también ha recordado las raíces históricas del conflicto.
Así, ha apuntado por ejemplo que los "horribles" ataques iniciados hace más de dos semanas "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación", en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".
Tras estas declaraciones, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, al hacer uso de su turno de palabra, ha recordado a "pesadilla" perpetrada por Hamás y la "crueldad" de todas sus acciones. "Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le ha espetado.
Cohen ha apelado a la unidad del "mundo civilizado" y ha afirmado que Israel no sólo tiene "el derecho a defenderse", sino también un "deber", puesto que siente que está librando una guerra en nombre del "mundo libre". En este sentido, ha alegado que la única "respuesta proporcional" que cabe a los atentados es "la destrucción total de Hamás", y ha añadido: "Es una cuestión de supervivencia".
En este contexto, Cohen ha aseverado más tarde en sus redes sociales que no se reunirá con Guterres en protesta por su postura sobre la situación en la zona. "Después de la masacre del 7 de octubre, no hay lugar para un enfoque equilibrado. Hay que eliminar a Hamás de la faz de la tierra", ha dicho.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha pedido a Guterres que dimita porque cree que no hay "justificación" posible ni se puede mostrar "comprensión" hacia "las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel", teniendo en cuenta que se trata además de "una organización declarada terrorista", según el diario 'Haaretz'.