Mundo

La Justicia de Panamá ratifica la condena a doce años de prisión contra el expresidente Martinelli

La sentencia se mantienen suspendida a la espera de que el Supremo resuelva su recurso

Archivo - El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli PRESIDENCIA DE PANAMÁ - Archivo (PRESIDENCIA DE PANAMÁ/Europa Press)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Panamá ha ratificado la condena a doce años de prisión impuesta contra el expresidente del país Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales, si bien la sentencia permanecerá suspendida hasta que se resuelva el recurso presentado por sus abogados.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ha señalado que es necesario mantener la sentencia contra los condenados en el marco de un escándalo de corrupción 'New Business', que incluye la compra de la empresa Editora Panamá América.

La decisión de los jueces supone un duro golpe para el exmandatario, que se enfrenta a otros procesos judiciales por corrupción y busca ser reelegido presidente por el partido Realizando Metas.

Su defensa ha argumentado que la Fiscalía ha seguido realizando diligencias para descubrir la verdad después de que se hubiera terminado la investigación, lo que supone una violación del debido proceso. Sin embargo, la corte en cuestión ha considerado que estos argumentos no nos suficientes para anular la sentencia.

La jueza Baloisa Marquínez, que ha dictado la sentencia de primera instancia, también ha impuesto a Martinelli una multa de 19,2 millones de dólares (18,1 millones de euros) como pena adicional por la compra del grupo Editora Panamá América en 2010 a través de terceras personas y con dinero procedente de la comisión de delitos contra la administración pública.

Así, ha dado la razón a la acusación al sostener que tanto Martinelli como otra docena de acusados se valieron de una red de sociedades y testaferros para simular negocios para alcanzar sus objetivos de desviar dinero público. Junto al expresidente han sido condenadas otras cuatro personas.

Martinelli, quien se había convertido en el primer candidato a las presidenciales de 2024 por el populista de derechas Realizando Metas, tiene este año otro juicio pendiente por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último