MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pedido este miércoles seguir hablando de "explotación reproductiva", como se refiere a la gestación subrogada, y de la prostitución, dos temas que se han quedado fuera del acuerdo de coalición progresista de PSOE y Sumar, presentado precisamente este martes.
"Que no os echen de menos, es mejor que os echen de más, que igual que hemos hecho estos años sigamos hablando de explotación reproductiva, que sigamos hablando de prostitución y fortaleciendo esos planes de inserción que por primera vez en esta legislatura hemos puesto encima de la mesa para todas las mujeres que están en contextos de prostitución", ha dicho durante su intervención en el acto de celebración de los 40 años del Instituto de las Mujeres.
A pesar de que el PSOE llevaba en su programa electoral acabar tanto con la prostitución como con los "vientres de alquiler", ambas cuestiones no aparecen reflejadas en el acuerdo de socialistas y Sumar, y eso que el presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró "muy comprometido" con la agenda feminista en cuestiones "aparcadas" durante esta legislatura, como la prostitución, según señalaron a Europa Press fuentes presentes en una reunión celebrada la pasada semana. En todo caso, Sánchez también expresó las dificultades para implementar medidas debido a la fragmentación de los grupos parlamentarios y lo "difícil" que resulta llegar a consensos.
La abolición de la prostitución tampoco estaba recogida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos de 2019, pero sí acordaron el fin de la gestación subrogada, aunque esta promesa no llegó a ejecutarse.
En el caso de la prostitución, en la pasada legislatura trabajar por su abolición generó tensiones en el Gobierno de coalición y los socialistas se vieron obligados a retirar varias enmiendas a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí', para castigar el proxenetismo y elevar penas, ante la amenaza de sus socios de no apoyar el conjunto de la norma.
De hecho Junts, ERC, PDeCAT, EH Bildu o PNV pactaron con el ministerio de Igualdad que dirigía Irene Montero una enmienda para eliminar de la ley del solo sí es sí esas medidas socialistas con el fin de que fueran debatidas más adelante en una ley de trata que preparaba el Ejecutivo y que tampoco vio la luz por la convocatoria de elecciones.
Los socialistas decidieron entonces presentar su propia proposición de Ley en el Congreso recogiendo el espíritu de esas enmiendas para modificar el Código Penal y agravar las penas a quien "empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución"; recuperar la tercería locativa --que pena a quienes cedan bienes inmuebles o local para favorecer el ejercicio de la prostitución--; y multar a los clientes.
Entonces Unidas Podemos votó dividida, ya que los de Podemos apoyaron la iniciativa --junto con el PP-- pero los comunes la rechazaron. Otros socios parlamentarios como PNV, EH Bildu y PDeCat, se abstuvieron, al igual que VOX, mientras que ERC, Junts y CUP votaron en contra, como también Ciudadanos. La iniciativa socialista llevaba un año aparcada en el Congreso sin avances en su tramitación cuando se convocaron elecciones generales y decayó.
PLAN CAMINO: 204 MILLONES PARA REINSERCIÓN
La ministra de Igualdad se ha manifestado abiertamente abolicionista en diversas ocasiones aunque también ha reconocido que es un tema complejo. En septiembre de 2022 presentó el Plan Camino de ayuda a las mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en contexto de prostitución para el periodo 2022-2026 y con un presupuesto de 204 millones de euros. "Abolición significa papeles, empleo, casa, apoyo psicológico y atención integral", dijo Montero cuando presentó el plan.
Por otro lado, durante su intervención este miércoles la ministra de Igualdad ha pedido también que se hable de derechos sexuales y reproductivos, del aborto pero también de la menstruación, de la menopausia, del derecho al deseo, del derecho al sexo. "Que seamos capaces de hablar de la lucha contra todas las formas de violencias machistas. Que seamos capaces de innovar en las políticas públicas para hacer frente a los nuevos ámbitos y las nuevas formas que esas violencias están adoptando, como las violencias en el ámbito digital", ha instado.
Y en esta celebración también ha pedido hablar de los derechos LGTBI porque se han dado "pasos de gigantes", pero todavía "quedan muchos pasos por dar".
"QUEREMOS MÁS, NO NOS CONFORMAMOS"
Montero ha recalcado que la historia del Instituto de las Mujeres es parte de todas las mujeres de España. "No es fácil durante 40 años ser una institución, muchas veces la única institución, que ha hecho feminismo en nuestro país y por tanto la historia del Instituto de las Mujeres es también la historia del movimiento feminista", ha afirmado.
También ha recordado los inicios de la organización, años en los que, a su juicio, "las mujeres todavía no tenían tanta voz política". "Nosotras hoy queremos más, no nos conformamos, pero somos también muy conscientes del camino que otras habéis abierto para nosotras y para todas las que van a venir y por eso creo también que es importante hacer el reconocimiento a esta institución que contra viento y marea no solamente ha resistido sino que ha seguido avanzando", ha subrayado.
Por otro lado, la ministra de Igualdad en funciones, ha puesto en valor el "compromiso" de las trabajadoras del Instituto de las Mujeres, "las de antes y las de ahora". "Va más allá de la voluntad y la vocación de servicio público", ha expuesto.
En esta misma línea, ha señalado que se trata de una institución con un "récord de ejecución presupuestaria", donde se trabaja "mucho y muy bien" y que ha sido una "absoluta prioridad" para el Ministerio de Igualdad.
LOGROS EN IGUALDAD
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela, ha destacado que la institución se ha convertido en un referente diferente, de "máxima importancia para las políticas públicas de igualdad también en el extranjero". En todo caso, ha indicado que "el verdadero logro" es del movimiento feminista. "La igualdad no es espontánea, no es el fruto del discurrir de la historia sin más. La igualdad de género, concretamente, es el fruto del compromiso, de la lucha y el trabajo de muchas mujeres anónimas, a veces no, que nos precedieron. La igualdad de género está siendo una conquista de amor", ha asegurado.
En todo caso, ha reconocido que son "muchos" los retos que quedan todavía por delante y ha pedido trabajar por la igualdad "real", para que la perspectiva de género esté "más presente" en la investigación y en la atención médica", para "repartir" los cuidados y para que las mujeres cobren lo mismo, entre otras reflexiones. "Ocupemos todos los espacios. Más mujeres en todas partes. Más feminismo", ha expuesto.
Igualmente, ha reclamado no caer en la "autocomplacencia" o en lo que algunas feministas llaman "el espejismo de la igualdad". "Aunque somos más del 50% de la ciudadanía, seguimos estando en inferioridad de oportunidades", ha afirmado Varela, quien también ha hecho alusión a las 51 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y las 1.236 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.