LONDRES (AP) — El primer ministro británico Rishi Sunak cumplió el miércoles un año en el cargo con poco que celebrar, ya que las guerras en la escena internacional constituyen un sombrío telón de fondo para sus desafíos internos.
Además, otro año parece perseguir a su Partido Conservador: 1996.
Entonces, como ahora, el partido llevaba más de una década en el poder, pero las encuestas de opinión daban ventaja a la oposición y la disidencia y los escándalos de los conservadores dominaban los titulares. Al año siguiente, los votantes expulsaron a los conservadores, dando una victoria aplastante al Partido Laborista del primer ministro Tony Blair.
Muchos conservadores temen que el partido corra la misma suerte en unas elecciones que deben convocarse a finales de 2024. Los conservadores se sitúan entre 15 y 20 puntos por detrás de los laboristas en los sondeos de opinión, una distancia que apenas se ha movido durante el año de mandato de Sunak.
Una investigación publicada el miércoles por la encuestadora Ipsos reveló que el 65% pensaba que los conservadores no merecían ser reelegidos, mientras que sólo el 19% opinaba que sí.
El último conflicto entre Israel y Hamás, ya en su tercera semana, y la guerra que Rusia mantiene en Ucrania, se han sumado a los retos de Sunak.
“Sé que este año ha sido duro”, dijo Sunak en un mensaje con motivo del aniversario. “Y aún queda trabajo por hacer para ayudar a las familias trabajadoras de todo el país, pero estoy orgulloso de los pasos que hemos dado”.
Hace poco más de un año, Sunak pensó que había perdido su oportunidad de ser primer ministro. En septiembre de 2022 perdió una contienda por el liderazgo conservador frente a Liz Truss, que sustituyó como primera ministra a Boris Johnson, que se vio involucrado en escándalos.
Entonces, Truss anunció un presupuesto que incluía miles de millones en recortes fiscales sin costo y asustó a los mercados financieros. El valor de la libra se desplomó, el costo del endeudamiento público se disparó y Truss anunció su renuncia tras sólo seis semanas en el cargo. El partido eligió a Sunak para sustituirla, y éste se convirtió en el tercer primer ministro británico del año.
“Se cometieron algunos errores”, dijo Sunak afuera del número 10 de Downing Street el 25 de octubre de 2022. “Y he sido elegido líder de mi partido y su primer ministro, en parte, para arreglarlos".
Prometió que su gobierno tendría “integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles”.