MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles que las órdenes de evacuación del Ejército de Israel para que la población civil desaloje la Franja de Gaza, argumentando que se trata de una forma de evitar víctimas civiles durante los constantes bombardeos a los que está sometido el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), constituyen crímenes de guerra.
En este sentido, la ONG ha condenado el lanzamiento de folletos, que los militares israelíes dejaron caer en el norte de Gaza, en los que ordenaba la evacuación inmediata, declaraba sus vidas en peligro y manifestaba explícitamente que "toda persona que opte por no abandonar el norte de la Franja hasta el sur del río Gaza puede ser considerada cómplice de una organización terrorista".
"Los mensajes contenidos en estos folletos no pueden considerarse una advertencia efectiva a la población civil; por el contrario, son una prueba más de que Israel pretende desplazar forzadamente a la población civil del norte de Gaza", ha explicado la asesora general de AI, Donatella Rovera, que ha indicado que con esta medida Israel "hace a cientos de miles de civiles responsables de actos que no han cometido.
Las autoridades israelíes, apunta Rovera, se basan "exclusivamente" en el hecho de que los civiles permanecen en sus casas cuando "no tienen ningún lugar seguro a donde ir en medio de una implacable campaña de bombardeos israelíes en toda la Franja de Gaza", ya que están atacando cada día tanto el norte (ciudad de Gaza), como el sur (Yan Kunis).
"Declarar objetivo militar una ciudad o región enteras es contrario al Derecho Internacional Humanitario, que dispone que quienes lanzan ataques deben distinguir en todo momento entre personas o bienes civiles y objetivos militares, y deben tomar todas las medidas posibles para no causar daño a personas y bienes civiles", ha explicado .
Así, ha remarcado que la violación del principio de distinción, al atacar personas o bienes civiles o lanzando ataques indiscriminados en los que haya víctimas civiles, constituyen un crimen de guerra.
La asesora legal de AI ha recordado que las reiteradas órdenes de "evacuación" de Israel han incluido también peticiones de este tipo a más de una veintena de hospitales, que se encuentran en una situación crítica por el número de pacientes como por la falta de medicamentos y electricidad, debido al asedio total impuesto por Israel, que limita la entrada de ayuda humanitaria.
"Esas condiciones incluyen limitar la distribución de la ayuda humanitaria, totalmente insuficiente, que entró recientemente en Gaza a zonas del sur del río Gaza, lo que en la práctica convierte la ayuda humanitaria en una forma de chantaje a la población residente para que se marche", ha advertido.
AI ha reiterado su llamamiento a las autoridades israelíes para que rescindan de inmediato las órdenes de "evacuación" forzada y pongan fin a las amenazas dirigidas a sembrar el pánico entre la población civil de Gaza.