MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La demanda ha sido presentada ante el Ministerio de Justicia de Filipinas justo en el segundo aniversario de una masacre cometida en la localidad de Thantland, en el estado de Chin, que dejó al menos 250 muertos, 2.000 viviendas destruidas y 60.000 desplazados, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Varios abogados filipinos han señalado que la Ley sobre Derecho Internacional filipina obliga a Manila a perseguir crímenes cometidos en otros países una vez se ha presentado una demanda al respecto ante sus organismos.
"Las atrocidades cometidas en el estado de Chin forman parte de la guerra olvidad de Birmania", ha indicado Salai Ling, uno de los demandantes y miembro de la Organización de Derechos Humanos de Chin.
Así, ha señalado que los miembros de la etnia chin son en su mayoría "pastores cristianos que son asesinados y cuyas iglesias son quemadas en el marco de una campaña sistemática de la junta militar", según ha recogido el portal de noticias Irrawaddy. "Esta persecución contra los cristianos continúa y rezamos para que nuestros hermanos y hermanas en Filipinas escuchen nuestro llanto y nos den justicia", ha dicho.
Los demandantes en cuestión residente en países como Canadá, Australia y Reino Unido para "huir de la violencia de la junta". "Sueño con que se acabe la impunidad por el brutal asesinato de mi padre, que era bautista y servía a su comunidad con orgullo", ha aseverado otra demandante.
A ellos se han sumado otros tres ciudadanos birmanos que insisten en que las muertes de sus seres queridos "no sean en vano" después de que el Gobierno Nacional de Unidad birmano --leal a la otrora líder 'de facto', Aung San Suu Kyi--, presentara demandas similares ante los tribunales de países como Argentina, Alemania, Indonesia y Turquía.