MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que "es una idea que vale la pena explorar" y que equivale a una solución "temporal, localizada y específica en el campo de batalla para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan".
Sus declaraciones se producen después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete hayan acordado este mismo jueves pedir "pausas y corredores humanitarios" a Israel y Hamás, así como apoyar la celebración de una conferencia de paz "pronto", como reclamaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La necesidad de decantarse por el alto el fuego o una pausa humanitaria ha dividido a la comunidad internacional, con países en contra de la primera opción, como Estados Unidos y Reino Unido, y otros que apoyan el cese de las hostilidades, fundamentalmente los países árabes.
El manual de la ONU sobre mediación describe que "no existe una definición única y universalmente aceptada" con respecto a lo que es un alto el fuego, si bien normalmente incluye "un acuerdo formal y escrito" en el que se expone su objetivo, se define su área geográfica de aplicación así como la fecha de entrada en vigor y su duración. Además, suele recoger "las actividades militares y no militares permitidas y prohibidas" y también cómo se va a monitorizar y verificar su cumplimiento.