BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Casi 30 centímetros (1 pie) de nieve cubrieron partes de Dakota del Norte el jueves mientras el primer clima invernal de la temporada se extendía por las Montañas Rocosas y las Llanuras septentrionales, ralentizando los desplazamientos y frustrando a algunos agricultores a los que aún les quedan cultivos por cosechar.
La tormenta arrojó hasta 28 centímetros (11 pulgadas) de nieve cerca de Stanley, Dakota del Norte, en el extremo noroeste del estado, y en otras zonas se registraron hasta 20 centímetros (8 pulgadas), dijo Matt Johnson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck.
“Definitivamente es invierno”, dijo Karolin Jappe, directora de emergencias del condado de McKenzie.
Jappe se aventuró a salir dos veces el miércoles a la escena de un semi vuelco con materiales peligrosos y dijo que la conducción era un desafío. Algunos automovilistas habían volcado sus vehículos o se deslizaron en zanjas, lo que Jappe dijo “es normal” dadas las condiciones.
“Apenas se veía nada más que blanco. Te asusta un poco”, dijo.
La tormenta, una baja de nivel superior desde el oeste de Canadá, llegó a través del norte de las Montañas Rocosas y se tiene previsto que continúe hacia el este en Canadá a medida que el aire frío del Ártico se quede atrás la próxima semana, dijo Johnson. Se pronostica que la segunda ola de la tormenta afecte al centro y suroeste de Dakota del Norte, y se prevé la mayor caída de nieve el jueves por la tarde, dijo.
Se pronostican temperaturas frías por debajo de lo normal, y posiblemente incluso por debajo de cero en las zonas bajas, dijo Johnson. La capa de nieve aumentará las bajas temperaturas, dijo.
En el centro-sur de Dakota del Norte, la familia de Stephanie Hatzenbuhler, agricultora y ganadera de la zona de Mandan, lleva días preparándose para la tormenta, reuniendo a su ganado para tenerlo más cerca de casa, arreglando vallas, trayendo maquinaria agrícola y echando un vistazo a su equipo de retirada de nieve.