De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas usuarias de motocicletas tienen 27 veces más posibilidades de morir en un hecho de tránsito en comparación con los ocupantes de un vehículo y seis veces más de resultar heridos.
En México, la motocicleta es el modo de transporte que más siniestros mortales registra entre jóvenes y adolescentes. La flota de motociclistas ha crecido en un 89% en los últimos 5 años en el país, lo que representan 3.2 millones más de motocicletas en el país, de acuerdo con datos del INEGI.
En 2019, un 44% de las víctimas mortales entre 0 y 19 años iban en motocicleta. Para las víctimas de entre 20 y 39 años, este porcentaje es de un 38%.
No dejes de leer: Limitan polígono de operación de ciclotaxis en el Centro Histórico
Cada año, 4 mil 165 motociclistas mueren en las calles y carretera de México, cifra que representan el 26.2% del total de los hechos de tránsito mortales en todo el país. Ante esta realidad, la Coalición del Casco hace un llamado urente a promover el uso de cascos certificados para motociclistas con el objetivo de prevenir muertes y lesiones graves de este sector.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), FIA Fundation y representantes de más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en el marco del evento de la Coalición del Casco, coincidieron que el aumento en el número de hechos de tránsito mortales tienen una estrecha relación con el aumento en el uso de la motocicleta como una opción de movilidad.
“Por eso es importante fomentar el uso de cascos certificados que nos ayuden a disminuir las cifras de muertes y lesiones graves de motociclistas, y pasar del caso quita-multas al casco salva-vidas”, apuntó Gonzalo Peón, director ejecutivo de ITDP.
El uso de cascos que cuenta con certificaciones internacionales como la UN22.5 de las Naciones Unidas, o DOT, aprobada por Estados Unidos, reduce la probabilidad de muertes hasta en un 39% para un motociclista en un siniestro y puede resultar determinante para disminuir las cifras de personas heridas por esta misma causa.
“Usar cascos que no salvan vidas no debería ser una opción; ni estar disponibles en el mercado, ni que se permitan en reglamentos de tránsito que no están actualizados”.
— Gonzalo Peón
Te puede interesar: Camionero que atropelló a ciclista en alcaldía Miguel Hidalgo ya está libre
No todos los cascos protegen de la misma manera
El ITDP, FIA Foundation y los miembros de la Coalición del Casco hace un llamado para que las personas usuarias de las motocicletas conozcan los puntos clave para la selección de un casco certificado que no solo evite multas, sino que, principalmente, ayude a reducir el riesgo de lesiones y muertes en caso de siniestro.
¿Cómo identificar un casco certificado?
Se debe tener en cuenta que el casco debe cambiar tras un siniestro, solo se debe lavar con jabón y agua, y nunca se le debe colocar pintura, solvente o adherentes, ya que pueden debilitar sus materiales.