El periodista tunecino Jalifa Guesmi se ha declarado en huelga de hambre para protestar contra su condena a cinco años de cárcel por sus informaciones sobre una operación antiterrorista en Túnez, que derivó en su imputación por cargos relacionados con la “seguridad nacional”.
Yasín, hermano de Guesmi, ha confirmado la decisión del periodista, que trabaja para la emisora tunecina Mosaique FM, según ha confirmado este mismo medio. Así, ha dicho que el objetivo es lograr mejoras de sus condiciones de detención y que se aceleren los trámites de su apelación.
Te recomendamos: EE.UU., Japón y Corea del Sur acusan a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia
El periodista fue sentenciado a un año de cárcel en noviembre de 2022, si bien la condena fue elevada a cinco años en mayo. El propio Guesmi defendió que su artículo “cumple todos los estándares de la profesión periodística, tal y como confirman estructuras profesionales nacionales e internacionales”.
Guesmi fue declarado culpable de negarse a relevar la identidad de sus fuentes tras un artículo sobre el arresto de varios sospechosos de terrorismo en la provincia de Kairuán (centro), motivo por el que la Fiscalía le acusó de mantener lazos con grupos terroristas.
Las autoridades tunecinas han detenido a numerosos periodistas, activistas y opositores desde que el presidente, Kais Saied, se arrogara todas las competencias en mayo de 2021 tras disolver el gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido el partido islamista Ennahda, ha exigido la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre de 2022 y enero de 2023 se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.