MADRID, 26 (Portaltic/EP)
HyperOS tiene como objetivos la refactorización de bajo nivel, la conectividad inteligente entre extremos, la inteligencia proactiva y la seguridad 'edge-to-edge', como ha enumerado la compañía tecnológica este jueves durante el evento que ha celebrado en China.
HyperOS se basa en Linux y una plataforma de código abierto denominada Vela, y está diseñado para aportar coherencia al panorama del Internet de las Cosas (IoT), mediante la unificación de todos los dispositivos del ecosistema en un único 'software'.
La capa subyacente de HyperOS es compatible con más de 200 plataformas de procesador y más de 20 sistemas de archivos estándar. También permite una configuración, funcionamiento y despliegue flexibles, para lo que admite tamaños de RAM de dispositivos compatibles de entre 64 KB y 24 GB, y su 'firmware' ocupa sólo 8,75 GB.
Xiaomi ha destacado las técnicas de ajuste dinámico de la prioridad de los subprocesos y la evaluación dinámica del ciclo de tareas, con las que el sistema operativo adquiere la capacidad de ordenar con precisión el 'hardware' y las tareas en escenarios diferentes y complejos. Los videojuegos, por su parte, accederán a una velocidad de fotogramas más estable y un menor consumo de energía.
Por otro lado, HyperOS admite la división de tareas en múltiples unidades de computación para el procesamiento cooperativo, lo que maximiza el rendimiento del 'hardware'. Xiaomi también ha llevado a cabo una reestructuración de los módulos técnicos, incluidos el sistema de archivos, la gestión de la memoria, el subsistema de imágenes y el sistema de red, para aprovechar y optimizar las distintas capacidades de 'hardware' de los diferentes dispositivos.
HyperOS integra un marco de conectividad inteligente Cross-End, HyperConnect, que facilita la conexión en red en tiempo real entre un amplio número de dispositivos. Asimismo, armoniza todos los dispositivos conectados, permitiendo que el 'software' se adapte a las necesidades de cada usuario e incorpora un subsistema de inteligencia artificial que soporta tecnologías avanzadas.
En el centro cognitivo del ecosistema de Xiaomi se encuentra HyperMind, una solución que utiliza las cuatro capacidades perceptivas de los dispositivos -entorno, visión, sonido y comportamiento- para aprender los requisitos del usuario y adaptar automáticamente los dispositivos a sus necesidades.
Por ejemplo, si un usuario siempre enciende la luz del salón al desbloquear la cerradura de su puerta inteligente, HyperMind iluminará automáticamente la habitación tras aprender este patrón, con el consentimiento previo del usuario.
HyperOS aprovecha su subsistema de inteligencia artificial para integrar grandes modelos fundamentales en la unidad de procesamiento neural (NPU) del dispositivo. Este soporte se extiende a los grandes modelos de base desarrollados por Xiaomi en los 'smartphones', como el modelo de base de imágenes, que ha reducido el tamaño del modelo y el uso de memoria en un 75% y ha disminuido el tiempo de dibujo de cien segundos a tan solo cinco.
Estas capacidades de generación de imágenes ya están mejorando funciones como 'Texto a imagen' y 'Extensor de imagen' del Asistente de inteligencia artificial de Xiaomi en los álbumes de fotos del dispositivo.
El nuevo sistema operativo cuenta también con un subsistema de seguridad aislado basado en un entorno de ejecución de confianza (TEE), que funciona con un 'hardware' específico para proteger la información confidencial y cubrir una amplia gama de funciones de seguridad en 'smartphones' y dispositivos AIoT, como la biometría, las contraseñas y los bloqueos de pantalla.
Este TEE basado en módulos de seguridad interconectados garantiza la confianza mutua entre los dispositivos de la red. HyperOS también emplea el cifrado de extremo a extremo a través de TEE para la transmisión de datos entre dispositivos.
Por otra parte, Xiaomi ha destacado que HyperOS se adhiere al principio de código abierto, alimentando un ecosistema de software abierto. En este marco ha anunciado la plataforma Vela, que se basa en el sistema operativo en tiempo real de código abierto NuttX.