Mundo

Amor de Kenia Os por los videos y el anime le valen una nominación al Latin Grammy

La cantante mexicana Kenia Os posa para un retrato durante una entrevista sobre su sencillo "Ojo por ojo" en la Ciudad de México el jueves 5 de octubre de 2023. (Foto AP/Berenice Bautista) AP (Berenice Bautista/AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El amor de Kenia Os por los videos musicales y el anime le valieron una nominación al Latin Grammy por su cortometraje “Universo K23” en el que aparece una versión animada de la cantante mexicana.

“Sí me gusta”, dijo Os acerca de los dibujos animados nipones en una entrevista reciente en la Ciudad de México. “Mi hermana es la que más, ella ha visto ‘Naruto’ todo y yo como que un poquito, las más comerciales, las películas del estudio Ghibli y también ‘Demon Slayer’, poquitas, pero sí me gusta bastante”.

Su gusto por la cultura japonesa no se limita al anime, al momento de la entrevista Os estaba por irse de viaje a este país de vacaciones. "Lo tengo planeando como año y medio”, señaló entusiasmada.

Os compite en la categoría de mejor video musical versión larga de los Latin Grammy que se entregarán el 16 de noviembre en Sevilla, España. Es un premio para los videos que contienen más de una canción y se otorga al artista, director y productor del video. En su caso, “Universo K23” fue dirigido por Flakka, producido por Compostela Films & Art y protagonizado por Os.

Ya es un proyecto galardonado luego de triunfar como mejor video musical en el Cannes World Film Festival de Francia y en el Berlin Indie Film Festival de Alemania.

“Me llegan con esas sorpresas que yo me quedo de repente ¿en qué momento? Pero muy feliz, de verdad, ha sido un gran año”, dijo Os.

Para la artista los videos son una parte fundamental de su proyecto musical.

“Es como ponerle ojos a la canción”, dijo. “Es de las cosas que más me importan cuando saco una canción o un proyecto, aparte de que yo soy una persona muy visual y para mí todo lo que sea visual es clave y creo que es donde entro más creativamente”.

“Universo K23”, estrenado en a finales de mayo, es muy futurista y en él Os sufre por una relación sentimental. Es la versión visual de su segundo álbum de estudio, “K23”, lanzado en octubre de 2022. El proyecto se gestó en Mazatlán, la ciudad natal de Os, y su música fue grabada en 5020 Records, el estudio de la artista.

“Estábamos contra el reloj, teníamos que sacar un álbum en tres meses”, dijo Os. “Algo que desde el día uno les mencioné era que el proyecto quería que estuviera conectado, que tuviera como esas conexiones y que fuera al final del día como un cortometraje que pudiéramos unir con animación, que era muy importante para mí que tuviera anime”.

“Y la verdad es que cuando lo vimos terminado no lo podíamos creer, es una obra de arte, es muy lindo y decidimos lanzarlo en cines”, agregó.

Os estuvo nominada a los Premios Rolling Stone En Español 2023, en la categoría de voz de la audiencia.

“Estoy muy emocionada porque creo que en este año en mi carrera han estado surgiendo nominaciones, nuevas premiaciones que en otros años no habían sucedido”, dijo. “Me emociona bastante ver que se está expandiendo el proyecto”.

Os agradeció a sus “keninis”, como le dicen a sus fans, por ser fieles y apoyarla.

“La verdad es que tengo un público bien grande”, dijo. “Ellos son intensos y yo estoy segura de que me van a hacer ganar varias cositas”

Os también compite en los Premios MTV a los Videos Musicales de Europa (conocidos en inglés como MTV EMA) en la categoría de mejor artista del norte de América. Para Os es su segunda nominación en estos premios, la primera vez resultó ganadora. La entrevista se realizó antes de que se anunciara que la ceremonia de los premios, prevista para el 5 de noviembre en París, fue cancelada por la actual guerra entre Israel y Hamas.

Todas estas nominaciones le llegan en medio del lanzamiento de su nuevo tema “Ojo por ojo” en el que habla de borrar a un ex del celular, olvidarlo en el club nocturno y decirle que “ni en pintura te quiero ver”. Eligió lanzarlo el jueves por la noche para que fuera cerca de Halloween, una de las fechas que más le gustan.

“A partir de octubre empiezan mis meses más felices del año, octubre, noviembre y diciembre, y me encantan todas las festividades”, dijo.

El video de “Ojo por ojo” tiene temática de muertes misteriosas y noche de brujas y fue filmado en Los Ángeles en un motel y restaurante antiguo. Grabaron de noche y terminaron cerca de las 3:00 am.

“Yo siempre les digo ‘a mí no me hagan madrugar, puedo trabajares a las 3:00 de la mañana, pero madrugar como que le sufro un poquito más’”, señaló.

“Ojo por ojo”, un tema bailable y alegre, fue compuesto por Alessandra Francesca Bregante, Jon Leone y Juan Morelli, creadores de otros temas populares de Os como “Malas decisiones” y “La invitación”. Parte de K23 y muchos de sus sencillos. Kenia les compartió la vibra que quería para la canción y ellos se encargaron de plasmarlo en la canción.

“Cuando entré al estudio y escuché la canción dije ‘sí, esta canción va a ser bomba’”, señaló.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último