Mundo

Expresidente argentino Mauricio Macri da su apoyo a ultraderechista Javier Milei para el balotaje

BUENOS AIRES (AP) — El expresidente argentino Mauricio Macri expresó el viernes públicamente su apoyo al candidato presidencial ultraderechista Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre al considerar que lidera la propuesta de cambio que puede derrotar al peronista Sergio Massa.

Macri, un conservador que gobernó entre 2015 y 2019, también respaldó en declaraciones a Radio Mitre la alianza de su socia Patricia Bullrich con Milei de cara al balotaje, decisión que ha dejado en una virtual ruptura a la coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio que integra junto a esa dirigente, quien quedó tercera en las elecciones del domingo.

Massa, de Unión por la Patria y ministro de Economía, obtuvo más de 36% de los votos y Milei, de La Libertad Avanza, rozó el 30%. Bullrich alcanzó casi 24%.

El miércoles la excandidata anunció que se aliaba con el ultraderechista en contra del kirchnerismo, el sector del peronismo del que Massa es cercano y del cual es detractora.

El paso tomado por Bullrich fue impulsado por Macri, fundador del partido PRO del que ella es titular. La decisión ha profundizado las divisiones que ya existían en el seno de esa fuerza conservadora y con los otros socios de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Macri negó haber dinamitado Juntos por el Cambio como le reprochan sus exsocios y que la coalición esté rota. Acusó en cambio a los dirigentes de la UCR de haber realizado tratativas "a escondidas” con el candidato peronista en contra de los intereses de los argentinos y cuestionó que “bajo la falsa neutralidad” que esgrimen de cara al balotaje “se dediquen a apoyarlo”.

Aunque formalmente la mayor fuerza opositora del país no ha anunciado su disolución, en la realidad es un hecho, ya que sus integrantes consideran que Macri y quien fuera la ministra de Seguridad durante su mandato la han abandonado con su accionar.

El expresidente se defendió sosteniendo que la alianza de Bullrich y Milei es necesaria porque “es el único camino que tiene la Argentina y continuar con lo mismo es resignarnos a la pobreza” que afecta al 40% de la población.

“Hay que tener la humildad de reconocer que la gente optó por Milei para conducir al cambio”, sostuvo Macri sobre el economista que llegó a la política hace apenas dos años y sostiene un agresivo discurso contra la “casta de políticos” a los que considera unos privilegiados.

Macri apostó porque “haya más moderación y se corrijan algunas cosas” en las propuestas del ultraliberal, sin dar más detalles. Milei defiende el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para atajar la inflación anual de casi 140%, así como la desregulación del mercado legal de armas de fuego.

La Libertad Avanza y el Pro sí mantienen coincidencias en la necesidad de reducir la emisión monetaria, recortar el gasto, bajar los impuestos y políticas más conservadoras para combatir la inseguridad.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último