Mundo

Fallece epidemiólogo clave en la lucha contra el Covid-19 en China

Wu Zunyou ayudó a impulsar las medidas contra el coronavirus en el país asiático que aislaron ciudades y confinaron a millones de personas en sus hogares

En esta imagen de archivo, Wu Zunyou, jefe de epidemiología del Centro para el Control de Enfermedades de China, ofrece una conferencia de prensa en Beijing, el 29 de diciembre de 2022. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo) AP (Ng Han Guan/AP)

Wu Zunyou, un epidemiólogo que ayudó a impulsar las medidas contra el Covid-19 en China que aislaron ciudades y confinaron a millones de personas en sus hogares, falleció el viernes a la edad de 60 años.

Te puede interesar: La polémica sobre el posible origen del Covid-19 en los Juegos Militares de Wuhan

Wu, que había padecido problemas de salud, desapareció de la vista del público durante meses el año pasado mientras sufría cáncer.

En su anuncio, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC, por sus siglas en inglés) no ofreció la causa de la muerte de Wu, pero apuntó que “las medidas de auxilio” no funcionaron.

Wu, que obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de California Los Ángeles, había dedicado buena parte de su carrera inicial a la prevención del VIH/sida en China.

Wu era el epidemiólogo jefe de los CDC chinos y uno de los responsables del protocolo de cero contagios de Covid-19 del país que supuso la suspensión de los viajes al extranjero, impuso confinamientos draconianos y provocó inusuales protestas a finales de 2022.

Tuvo un papel protagónico en el desarrollo de las medidas contra la epidemia de VIH entre los consumidores de drogas intravenosas, según su biografía en el sitio web de UCLA. En 2005 se le otorgó el Premio Internacional Rolleston en reconocimiento de ese trabajo. En 2008 se le otorgó la Medalla de Oro de UNAIDS por su trayectoria.

Pero a medida que China combatía el coronavirus, Wu recibió críticas por dar apoyo público a las medidas de control incluso cuando las debilidades de la estrategia se volvieron más evidentes.

“La dinámica de Cero-Covid es apropiada para la realidad de China y es la mejor opción para la situación actual de COVID de nuestro país”, dijo en abril en 2022, durante el cierre de Shanghai.

La estrategia le permitió a China ganar tiempo en los primeros tiempos de la pandemia, pero para 2022, a medida que el virus se volvió cada vez más contagioso, mostró señales de debilidad.

Horas antes de la muerte de Wu, se anunció el fallecimiento del expremier Li Kegiang, el número dos en el gobierno del país durante la pandemia.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último