MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El subdirector de HRW para Europa y Asia Central, Benjamin Ward, ha apelado a la "responsabilidad" de estos gobiernos, recordando que todos el mundo debe sentirse "seguro y protegido" frente a cualquier forma de "violencia y discriminación", independientemente de sus orígenes o religión. Varios países han constatado un repunte de los ataques de odio, en un contexto marcado también por la percepción de un mayor riesgo en materia de seguridad y la consecución de varios atentados en Francia y Bélgica.
Además, "también es importante que las autoridades protejan el derecho de la población a protestar de manera pacífica y a expresarse y a garantizar que las respuestas de seguridad a la violencia no restan derechos", después de que en varios países se hayan limitado las manifestaciones --especialmente a favor de los palestinos-- tras el inicio del actual conflicto.
"El derecho a manifestarse y a expresar críticas a gobiernos es una piedra angular de una sociedad democrática y una importante vía para que la población pida cuentas a sus gobiernos, también en política exterior", ha apuntado Ward en un comunicado. "Prohibir manifestaciones politicas", ha añadido, "priva a los ciudadanos de derechos políticos fundamentales".