Mundo

México recupera el 2do puesto general y se ilusiona en los Juegos Panamericanos

AP
La mexicana Yarely Acevedo tras ganar la medalla de oro en el omnium femenino del ciclismo de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el jueves 26 de octubre de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara) AP (Fernando Vergara/AP)

SANTIAGO (AP) — Los deportistas de México están inspirados en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Al acercarse el punto medio de la 19na edición de la cita continental, los mexicanos siguen prendidos en un duelo con Canadá por el segundo puesto del medallero general.

La del jueves fue otra brillante jornada para la delegación mexicana, teniendo a sus mujeres como gladiadoras.

—Paola Longoria alcanzó el 11mo título de su rutilante trayectoria en el ráquetbol de los Panamericanos.

—Yarely Acevedo se proclamó en el ómnium del ciclismo de pista.

—Alejandra Zavala sumó su segundo oro en el polígono esta semana al imponerse en la modalidad de pistola de aire 10 metros del tiro.

—Con las hermanas Catherine y Mayan Oliver, los relevos femeninos mantuvieron el monopolio en el pentatlón moderno — pleno de cuatro victorias para México.

La sucesión de triunfos permitió que México recuperase el segundo lugar en el medallero, un día después que los canadienses les habían desplazado de ese sitial.

El balance mexicano es de 30 medallas de oro y un total de 70. Canadá quedó tercera con 29 doradas y un acumulado de 83.

Los dirigentes mexicanos están extasiados con la cosecha.

“La delegación está haciendo un gran papel y los felicito porque están sacando la casta”, dijo María José Alcalá, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Antes de arribar en Santiago, Alcalá estimó que los mexicanos podrían ganar unas 33 medallas de oro. Tal objetivo esta al alcance de la mano.

Y todo ello con el trasfondo de una tirante relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el órgano del gobierno de México que controla los recursos económicos, y que dejó a los deportistas acuáticos sin becas.

“Soy afortunada de tener esta clase de atletas, son atletas echados para adelante, que no les importan los momentos difíciles”, añadió Alcalá.

MEDALLERO

Estados Unidos está en la cima con un caudal de 59 oros y 139 preseas en total.

Detrás de los mexicanos y canadienses, Brasil se ubica en el cuarto sitio con 14 oros y un acumulado de 66 preseas. Renglón seguido se encuentra Colombia (6 y 29), la anfitriona Chile (5 y 28), la República Dominicana (4 y 12) y la otrora potencia continental Cuba (3 y 13).

La República Dominicana vibró tras revalidar el título del voleibol femenino tras despachar 3-0 a Brasil en la final. La “Reinas del Caribe” siguen entonadas, un mes después de haber logrado la clasificación a París 2024 al quedar primeras en un torneo Preolímpico disputado en Ningbo, China.

LA FRASE

“En algún momento fue una frustración, estar al tope de mi carrera y no poder ganar una medalla olímpica. Después entendí que las cosas pasan por algo”.

Fue el lamento de Longoria, la mejor raquetbolista de la historia y una de las deportistas más ganadoras en los Panamericanos. Nunca pudo estar en los Juegos Olímpicos debido a que este deporte no está incluido en el programa de dichas justas.

La mexicana de 34 años cerró su participación en Santiago 2023 con dos oros, el último por equipos obtenido el jueves, con lo cual amplió a 11 el total de medallas doradas en su carrera. Quedó así a uno del récord histórico en manos de la canadiense Denise Parker, una tiradora con arco ya retirada.

EL DATO

Bolivia apenas ha ganado tres medallas de oro en la historia de los Panamericanos. El raquetbolista Conrrado Moscoso ha tenido intervención en cada una. El número uno del mundo en singles y su compañero Carlos Keller revalidaron el título panamericano de equipos tras vencer a Canadá.

LO QUE SIGUE

La jornada del viernes tendrá una catarata de 24 medallas en disputa, incluyendo 13 finales en el boxeo — ocho de hombres y cinco de mujeres. El boxeo es el deporte que más plazas define en Santiago para los Juegos Olímpicos de París el año próximo.

Además, el ciclismo de pista repartirá sus últimos cinco títulos en el velódromo del Parque Peñalolén. El voleibol de playa tendrá sus finales en ambas ramas y el pentatlón moderno culminará con el relevo masculino.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último