BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
En el marco de la reunión en Bruselas del presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, por separado con el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el jefe de la diplomacia europea ha reconocido que no se han logrado superar las diferencias sobre la creación de la Asociación de municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo.
"Para ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo, todos juntos, presentamos una nueva propuesta europea seria y equilibrada para el establecimiento de esta Asociación de Municipios las partes no estaban dispuestas a aceptarlo sin condiciones previas, que eran inaceptables por la otra parte", ha indicado el Alto Representante tras el encuentro con ambos líderes.
Borrell ha lamentado que este acuerdo representaba "un gran salto adelante en el proceso de normalización", y para evitar "nuevas espirales de violencia". "Seguiremos insistiendo y trabajando para llegar a un acuerdo. Pero hoy, desgraciadamente, no ha sido posible", ha señalado.
El exministro español ha insistido en todo caso en que Belgrado y Pristina se comprometan "sinceramente" con el proceso de normalización facilitado por la UE. "Es la única manera de que avancen en su camino europeo", ha subrayado.
Por su parte, Kurti, que ha agradecido a los líderes europeos "sus esfuerzos", ha remarcado que "la importancia de la seguridad de Kosovo es preeminente" y ha pedido rendición de cuentas a Serbia por el ataque perpetrado en septiembre en la localidad de Banjska, en el norte de Kosovo, que se saldó con un policía muerto y otro herido.