Mundo

Subsecretario de EEUU dice que reelección de Bukele es un tema de los salvadoreños

SAN SALVADOR (AP) — El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró el viernes que la legalidad de la candidatura del presidente Nayib Bukele para la reelección en los comicios previstos para febrero de 2024 es un debate que atañe a los salvadoreños.

“Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños”, expresó el funcionario estadounidense en un programa de entrevistas de la televisión local.

Luego en breves declaraciones a la prensa, y ante la insistencia de los periodistas, Nichols dijo que los salvadoreños "van a tener la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y pueden decidir si están de acuerdo o no de acuerdo con ese proceso”.

El presidente Bukele presentó el jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación para participar en las elecciones presidenciales.

La decisión se amparó en una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitida en 2021 que lo habilitó a participar en los próximos comicios presidenciales.

La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero el alto tribunal interpretó en su resolución que uno de los artículos de la carga magna permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

Nichols destacó que la oportunidad que tuvo de tratar todos los temas con el presidente Bukele fue muy importante para “poder ir aclarando dónde hay diferencias y dónde no hay diferencias y dónde podemos colaborar y contribuir por avances de interés mutuo”, en relación con la reunión con Bukele en Casa Presidencial.

Dijo que con Bukele conversó sobre la misión salvadoreña en Haití, la inversión y la migración irregular, ya que hay migrante de todo el mundo llegando a la frontera sur de Estados Unidos y algunos de ellos pasan por El Salvador.

“Tratamos muchos temas y creo que hay muchos ejes de colaboración y cooperación”, dijo Nichols y agregó que también "tenemos diferencias importantes en algunos temas y tenemos que ir construyendo sobre los puntos de acuerdo y resolviendo los temas donde no estamos completamente de acuerdo”.

Señaló que no es un secreto cómo su país ve el régimen de excepción impuesto por el gobierno de Bukele desde el 27 de marzo de 2022 para perseguir a las pandillas luego de que en un solo día éstas asesinaran a 62 personas en todo el país, un nivel de criminalidad que no se había visto en muchos años.

“Yo creo que hay que respetar el debido proceso legal en cualquier democracia” y es de interés para Estados Unidos "perfeccionar su sistema y cómo se puede responder a los retos de la seguridad, pero también respetar el debido proceso legal”.

Nichols dijo que tuvo la oportunidad de visitar el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas. Reveló que la UCA le expresó con muchos detalles su punto de vista, las preocupaciones que tiene sobre el debido proceso legal y el acceso a la justicia.

Sin embargo, sostuvo que “tenemos que reconocer que sí hay muchas mejoras en el tema de la seguridad pública y que la gente se siente en un ambiente, en un entorno mucho mejor en cuanto a su seguridad personal”.

Desde que entró en vigor el régimen de excepción, las autoridades han informado la captura de más de 73.000 personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado sistemáticas violaciones al debido proceso de los detenidos. En su más reciente informe la asociación humanitaria Cristosal reportó que había recibido 3.461 denuncias de vulneraciones de derechos humanos y 131 personas fallecidas bajo custodia de las autoridades.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último