Los partidarios de una medida sometida a referendo que consagraría el derecho al aborto en la Constitución de Ohio recaudaron más donaciones de campaña que sus oponentes antiaborto en los meses previos a las elecciones de noviembre, ya que recibieron casi 29 millones de dólares de donantes desde el 8 de septiembre, según muestran los últimos reportes de los equipos de campaña.
La campaña contra la propuesta, la cual es conocida como el Asunto 1 en la boleta electoral y enmendaría la Constitución para proteger el derecho al aborto, recaudó algo menos de 10 millones de dólares en el mismo periodo, según los datos presentados el jueves.
Las mayores donaciones que respaldan la enmienda desde el 8 de septiembre provienen de grupos de fuera del estado, e incluyen tres donaciones por un total de 5,3 millones de dólares de la organización progresista Sixteen Thirty Fund, con sede en Washington. El Sixteen Thirty Fund cuenta entre sus financiadores a Hansjörg Wyss, un multimillonario suizo que ha dado al grupo más de 200 millones de dólares desde 2016.
La campaña, conocida como Ohioans United for Reproductive Rights, también recibió 3,5 millones de dólares del Open Society Policy Center, con sede en Nueva York, un grupo de cabildeo asociado al filántropo multimillonario George Soros, y 2 millones de dólares de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), también con sede en Nueva York. Los multimillonarios Michael Bloomberg, de Nueva York, y Abigail Wexner, que vive en Ohio y es la esposa de Les Wexner, fundador de Limited Brands, aportaron un millón de dólares cada uno.
La campaña contra el Asunto 1, llamada Protect Women Ohio, recibió más de la mitad de sus donaciones en los últimos meses de Protect Women Ohio Action Inc, un comité asociado con el grupo antiabortista Susan B. Anthony Pro-Life America.
Entre los otros grandes donantes de Protect Women Ohio figuran los Knights of Columbus, una fraternidad católica con sede en Ohio, y la diócesis de Columbus.
El flujo masivo de dinero de fuera del estado a la campaña que apoya la enmienda refleja el entusiasmo con el que los principales donantes de todo el país han invertido para proteger el derecho al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo del caso Roe contra Wade, dijo Leslie Lenkowsky, profesora emérita de asuntos públicos y estudios filantrópicos de la Universidad de Indiana.
Las campañas contra el derecho al aborto han tenido más dificultades para imponerse, según Lenkowsky. En Ohio, unas elecciones especiales celebradas en agosto que habrían influido en las elecciones de noviembre se decantaron por los partidarios del derecho al aborto, lo que probablemente hizo que los donantes contrarios al aborto estuvieran menos dispuestos a seguir haciendo donaciones.
La ventaja recaudatoria de los partidarios del derecho al aborto en Ohio se refleja en la compra de anuncios. Según AdImpact, que realiza un seguimiento del gasto en anuncios de campaña, los grupos a favor del derecho al aborto gastarán unos 7 millones de dólares más que los grupos en contra del aborto hasta el día de las elecciones, el 7 de noviembre.
En una declaración a The Associated Press, Amy Natoce, secretaria de prensa de Protect Women Ohio, criticó la financiación externa de la campaña a favor del Asunto 1.
“No es de extrañar que la ACLU esté invirtiendo millones de dólares en Ohio para consolidar en nuestra Constitución su enmienda radical contra los padres de familia”, escribió. "Independientemente de que los votantes estén a favor del aborto, a favor de la vida o en algún punto intermedio, el Asunto 1 va demasiado lejos y es demasiado radical para los habitantes de Ohio”.
La declaración de Natoce también señalaba que la campaña que apoya la enmienda recibió una donación de Martin Haskell, un médico jubilado de Ohio que estrenó un procedimiento abortivo que en su día se utilizaba para abortos en etapas avanzadas del embarazo, pero que no es legal en Estados Unidos desde hace más de 15 años.
La campaña Ohioans United for Reproductive Rights no respondió por el momento a solicitudes de comentarios.
____
Las periodistas de The Associated Press Julie Carr Smyth en Columbus, Ohio, y Christine Fernando en Chicago contribuyeron a este despacho.
____
The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. La AP es la única responsable de todos los contenidos.