ANKARA, Turquía (AP) — Israel anunció el sábado que retiraba a sus diplomáticos de Turquía por las “declaraciones cada vez más duras” del gobierno de Ankara. El anuncio se produjo después que el presidente turco dijera ante una multitudinaria manifestación en Estambul que su gobierno se disponía a declarar a Israel “criminal de guerra” por sus acciones en la Franja de Gaza.
Israel ya había retirado a sus diplomáticos de Turquía por motivos de seguridad. Pero el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo en X, antes Twitter, que se les ordenaba retirarse ahora para reevaluar los lazos entre Turquía e Israel.
La declaración de Cohen sugiere una maniobra que podría romper los recién restablecidos lazos diplomáticos entre ambos países. No hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró el sábado durante la manifestación propalestina, que atrajo a cientos de miles de participantes, que su país tenía previsto acusar formalmente a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
“Israel, te proclamaremos criminal de guerra ante el mundo”, dijo Erdogan, sin detallar el mecanismo que pensaba emplear ni lo que significará la medida.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha declarado que una investigación abierta en 2021 sobre presuntos crímenes en los territorios palestinos podría analizar las acusaciones de crímenes de guerra de la actual guerra entre Israel y Hamás.
La reacción inicial de Erdogan a la guerra entre Israel y Hamás fue bastante discreta. Instó a ambas partes a poner fin a las hostilidades. Turquía reveló que se hallaba en conversaciones para tratar que sean liberados los más de 220 rehenes en poder de Hamás. No quedaba claro si esos esfuerzos estaban dando resultados.
Pero el dirigente turco ha intensificado sus críticas a Israel en los últimos días, calificando las acciones de Israel en Gaza de “genocidio” y afirmando que el grupo miliciano Hamás, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, es un grupo que lucha por la liberación de sus tierras y su pueblo.
Turquía ha recibido a varios dirigentes de Hamás en el pasado. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Qatar a principios de semana.
Erdogan, cuyo partido tiene raíces en el movimiento islámico de Turquía, ha criticado abiertamente el trato que Israel aplica a los palestinos desde que llegó al poder en 2003.