Noticias

¿Cuáles son los días de asueto o puentes en México este 2024 y por qué aumentan?

Los mexicanos ya tienen puesta la mira en las fechas de descanso obligatorio de este año

Días de asueto en México
Días de asueto en México (Pixabay)

México, conocido por sus diversas festividades y tradiciones culturales, este 2024 tendrá un aumento en los días de descanso obligatorio, por lo que la gente ya revisa sus calendarios para ver cómo quedan.

Esto porque los “días de asueto” o días festivos brindan a los ciudadanos la oportunidad de descansar y celebrar eventos significativos en la historia del país. Estos días de asueto son un momento importante para la unidad nacional y la convivencia familiar, por lo que te presentamos los que se esperan para 2024.

Días de Asueto en México para 2024

México es un país con una rica herencia cultural y una mezcla de tradiciones indígenas y europeas, lo que se refleja en su calendario de días festivos. Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo son:

  1. El 1o. de enero (domingo). Como en todo el mundo, los mexicanos celebran la llegada del Año Nuevo con fuegos artificiales y fiestas. Las clases en educación básica inician el 8 de enero.
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero. Este día conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, pero se recorre para propiciar la convivencia familiar.
  3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo. Se celebra el nacimiento del expresidente Benito Juárez, un líder importante en la historia de México, y aplica el mismo criterio de recorrerlo al lunes inmediato anterior.
  4. El 1o. de mayo (miércoles). Se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores con desfiles y eventos sindicales. Esta conmemoración no modifica la fecha.
  5. El 16 de septiembre (lunes). El Grito de Dolores marca el inicio de la lucha por la independencia de México en 1810. Se festeja el día que le corresponde.
  6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre. Se celebra la Revolución Mexicana que comenzó en 1910.
  7. El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (a partir de 2024 que será martes).
  8. El 25 de diciembre (lunes). La festividad cristiana de Navidad se celebra en todo el país con reuniones familiares y festividades.
  9. Día de jornada electoral. También es asueto obligatorio el día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. En el caso de 2024, se prevé que se realicen las elecciones federales el domingo 2 de junio.

También puedes leer: ¿Cuáles son los días de vacaciones para el ciclo escolar 2023-2024?

Además, existen otras festividades y celebraciones que también indican días de descanso, especialmente en las clases de educación básica. Algunos son.

  • Semana Santa. Una semana de reflexión religiosa y festividades en todo el país. Para 2024 la Semana Santa será del domingo 24 de marzo (domingo de ramos) al sábado 30 de marzo. La suspensión de clase de la SEP será del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, reanudando labores el 8 de abril.
  • 10 de mayo (viernes). Día de las Madres
  • 15 de mayo (miércoles). Día del maestro.
  • 16 de julio (martes). Fin del ciclo escolar 2023-2024.
  • 2 de noviembre (sábado). Día de Muertos
  • 12 de diciembre (jueves). Día de la Virgen de Guadalupe

Los días de asueto en México son una oportunidad para que las familias se reúnan y celebren sus tradiciones. Las festividades suelen incluir comidas tradicionales, música, bailes y, en muchos casos, la participación en rituales religiosos. En el Día de la Independencia, por ejemplo, se lleva a cabo “El Grito”, donde los ciudadanos se reúnen en plazas públicas para vitorear a los héroes nacionales y ondear la bandera.

También puedes leer: Cambio de gobierno ahora será el 1 de octubre, un nuevo día de asueto obligatorio en México

Además, muchas personas aprovechan estos días para viajar y explorar diferentes partes de México, lo que contribuye al turismo nacional. Las playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y parques naturales son destinos populares durante estos períodos.

Los días de asueto en México son mucho más que una pausa en la rutina diaria; son una manifestación de la riqueza cultural y la historia del país. Son momentos de unidad y celebración que conectan a los mexicanos con su pasado y les permiten mirar hacia un futuro prometedor.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último