Economía

Ocho tips para hacer efectiva tu póliza de seguro

El seguro brinda protección financiera contra daños causados por accidentes y desastres como el huracán Otis. Aquí te decimos cómo hacer valida tu póliza

Otis.
En México 80% de las viviendas carece de un seguro y 70% de los automóviles circula sin la protección financiera de una póliza, reportaron las aseguradoras. (Foto: captura de video)

Contratar un seguro puede ser la diferencia entre quedarte en la calle o reconstruir tu casa, recuperar el valor del auto y tener la asistencia médica necesaria en caso de enfermedad, accidentes o desastres como el causado por el huracán Otis, sobre la población de Acapulco, Guerrero.

Para dimensionar la importancia de contar una póliza de vivienda, automóvil o gastos médicos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que 93% de las casas y departamentos ubicados en dicho puerto carecen de los fondos necesarios para su reconstrucción.

Te recomendamos leer: Banca suspende cobro de créditos e intereses en Guerrero por huracán Otis

Mientras que solo siete de cada 100 propiedades están aseguradas y ello implica que los 93 inmuebles restantes tendrán que esperar el apoyo financiero de gobierno federal y los donativos privados.

Primeros pasos para cobrar tu seguro

La coach en Finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que mantener la calma y procurar la seguridad personal y familiar siempre serán los puntos más importantes durante y después de un siniestro, accidente, enfermedad o desastre natural como el ocasionado por el huracán Otis.

El siguiente paso, apuntó, es atender las recomendaciones de la autoridad y tener a la mano el número de póliza del seguro y los números telefónicos de atención telefónica y de emergencia.

La especialista explicó que, si no cuentas con el número de póliza, debes comunicarte con tu aseguradora donde con tu nombre completo y algunas preguntas personales pueden ubicar tu contrato, ofrecerte apoyo y, en su caso, activar los servicios y las coberturas incluidas.

“Ello opera cuando se trata de un siniestro donde el titular o beneficiario de una póliza no enfrenta daños graves; pero, si hay una emergencia como la de Acapulco, debe dirigirse con las autoridades en la zona y reportar el siniestro en cuanto se restablezcan las comunicaciones, Internet y la electricidad”, dijo.

“Siempre será mejor tener una póliza o seguro vigente y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla. Hay casos donde la persona y su familia caen en pobreza ante la imposibilidad de cubrir los gastos de una emergencia”.

—  Sandra Huerta, especialista en Finanzas

8 puntos para hacer efectiva tu seguro

Aunque cada compañía de seguros tiene procedimientos para presentar la reclamación y hacer efectiva tu póliza de seguro, la AMIS te recomienda:

1. Identifica tu póliza de seguro

Es importante tenerla a la mano, ya sea en formato físico o digital. Si no puedes acceder a ella, contacta a tu aseguradora, la cual cuenta con los medios para identificarla.

2. Registra los daños aparentes, sin correr riesgos

Sólo en caso de no correr riesgos, toma fotos o videos de las áreas dañadas en tu propiedad y pertenencias. Esto ayudará a agilizar el proceso de evaluación de daños y de atención a tus necesidades.

3. Comunica los daños a tu compañía de seguros

Notifica a tu aseguradora de los daños tan pronto como sea posible. La prontitud de este reporte ayudará a iniciar el proceso de atención y facilitará una recuperación oportuna de tu vivienda, auto o bienes

4. Comparte información con el ajustador que te sea asignado

El ajustador de seguros es la persona que contribuirá al proceso de evaluación de los daños, ayudando a identificar qué cobertura será utilizada en tu póliza. Proporcionarle información lo más completa y precisa posible.

5. Ubica tu kit de emergencia con documentos clave, si lo tienes

En caso de haber preparado un kit de emergencia que incluye documentos principales, personales y de tu patrimonio asegurado, ubícalo y resguárdalo, siempre y cuando esto no implica riesgos.

6. Evita usar tu vehículo si no es necesario

Por ningún motivo debes conducir en zonas dañadas, inundadas o anegadas. Utiliza tu vehículo sólo en caminos seguros y visibles cuando sea estrictamente necesario.

7. Si tu vehículo se inundó, no lo uses

Si tu vehículo ha estado expuesto a inundaciones o ha sufrido filtraciones más allá de lo común en condiciones de lluvia ordinaria, no debes utilizarlo. Las condiciones físicas y mecánicas pueden ser inciertas, lo que podría poner en riesgo tu vida y la de terceros.

8. Cobertura de Gastos Extraordinarios

Mantener un registro de estos documentos te ayudará a seguir con mayor agilidad el proceso de cobertura, de acuerdo con las condiciones de tu póliza.

“La AMIS recuerda que el sector asegurador es sólido, solvente y confiable, y hoy día está más y mejor preparado para hacer frente a sus obligaciones, por lo que los asegurados pueden estar tranquilos”, apuntó la asociación.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último