KIEV, Ucrania (AP) — Alrededor de 2.000 ucranianos participaron el domingo en una carrera de un kilómetro en Kiev mientras portaban pecheras que traían el nombre de una persona en lugar de un número.
Cada competidor escogió a una persona a la que querían dedicarle la carrera. Cónyuges, hijos, amigos, hermanos, vecinos y colegas corrieron por algún conocido que murió, fue capturado o resultó herido durante la actual guerra de Rusia en Ucrania.
El público alentó a los corredores, y muchos de los espectadores rompieron en llanto mientras esperaban a los participantes en la meta. En medio de un animado trasfondo de canciones ucranianas, la alegría y el dolor se mezclaron en el ambiente mientras la vida continúa a pesar de la guerra.
Los organizadores llamaron al evento “El maratón más largo del mundo” — “porque ninguna carrera ha durado tanto como lo que Ucrania ha estado luchando por su libertad”.
Unas 13.000 personas de todo el mundo se inscribieron al evento. Quienes participaron de forma remota podían correr cualquier distancia que quisieran y se les alentó a publicarlo en redes sociales.
La carrera fue organizada por Nova Post, la empresa de paquetería privada más importante de Ucrania, con el doble objetivo de honrar a los defensores y recaudar fondos para mejorar el sistema de defensa aérea de Ucrania.
“Queremos agradecer y apoyar a nuestros defensores, médicos, rescatistas, zapadores y voluntarios — a todos los maratonistas fuertes y resilientes que no se detienen ni un momento por el bien de cada uno de nosotros”, decía la descripción del proyecto.
Nova Post envió paquetes de participación a 65 países en todos los continentes, dijo Inna Popereshniuk, cofundadora de Nova Post. Ella dedicó su carrera a seis colegas que murieron y a 17 que resultaron lesionados en un ataque ruso contra el almacén de Nova Post en la región de Járkiv el 21 de octubre.
Volodymyr Rutkovskyi, un veterano de 31 años, completó el recorrido caminando. A mediados de junio, resultó lesionado de gravedad cuando un proyectil ruso impactó su pierna derecha durante la contraofensiva de Ucrania en la región de Zaporiyia.
Después de meses de rehabilitación, ahora usa una pierna prostética y participó en el evento para rendir tributo a dos colegas caídos, Zheka y Tykhyi, quienes murieron en el oriente de Ucrania.
“Hicieron mucho por nuestro país y, tristemente, hubieran podido hacer mucho más si estuvieran vivos”, dijo. “Pero su lucha continúa. Haremos todo por ellos y en su honor”.
Cruzó la meta con la mirada ensombrecida por el ala baja de un sombrero panamá negro. Llevaba shorts para correr, por lo que se veía su prótesis.
“Realmente no tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo”, dijo. “Muchos de nuestros camaradas ya nunca estarán vivos, y yo no podré estrechar su mano ni sentarme con ellos”.