La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, propuso que en la revisión, análisis, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se incluya la creación de un Fondo de Reconstrucción para Acapulco y zonas afectadas en Guerrero., tras el paso del huracán Otis.
Te puede interesar: Bancos aprueban plan de apoyo a créditos para damnificados por Huracán Otis
En su propuesta especifica que los recursos provendrían de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial: “Es momento de que, sin regateos políticos, se destinen recursos suficientes y constantes para levantar al Puerto”, dijo.
Señaló que se deben considerar alrededor de 100 mil millones de pesos para que inicie una primera etapa de reconstrucción en Guerrero, y crear una Comisión conformada por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, Bienestar, Turismo, Hacienda, Marina y de Defensa Nacional.
Refirió que también deben revisar la conveniencia de modificar la Ley de Ingresos o bien, por decreto, fijar estímulos fiscales al Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS e Infonavit, para lo que resta de 2023 y 2024.
Guerra Castillo señaló que el inventario de daños de la infraestructura, de escuelas, hospitales y conocer la situación del puerto y aeropuerto permitirá aplicar un programa de empleo temporal y de ayuda a la población, para la reconstrucción de sus viviendas y enseres domésticos.
“Mientras que la infraestructura hotelera se debe reconstruir con los recursos privados de la cadena de hotelería internacional y los seguros que, por catástrofes, adquieren las empresas”, sugirió.
— Marcela Guerra Castillo.