GOMA, República Democrática del Congo (AP) — El conflicto en la República Democrática del Congo ha desplazado a 6,9 millones de personas, informó la agencia de migraciones de las Naciones Unidas. Es una de las crisis humanitarias más grandes del mundo.
El conflicto de décadas ha sido la razón principal de los desplazamientos, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe basado en datos de las 26 provincias.
Al menos el 80% de los desplazados viven en las provincias orientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganyika, asoladas por decenas de grupos armados que buscan apoderarse del oro y otros recursos de la región. Algunos grupos tienen el apoyo de países vecinos, según trascendidos. También hay grupos que tratan de proteger a sus poblaciones.
“La escalada más reciente del conflicto ha desarraigado más gente en menos tiempo como pocas veces antes”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Congo, Fabien Sambussy.
Más de dos tercios de los desplazados, casi 4,8 millones de personas, viven con familias de acogida, dijo la OIM, lo que acrecienta las penurias de poblaciones empobrecidas.
Semanas atrás, el gobierno congoleño ordenó a la fuerza regional de África oriental, instalada el año pasado para ayudar a poner fin al conflicto, que se vaya del país antes de fin de año por “falta de resultados satisfactorios en el terreno”.
La misión de paz de la ONU también enfrenta presiones para salir del país después de más de dos décadas de presencia.