Este martes, un juez federal suspendió la reforma que extinguió 13 fideicomisos correspondientes a un monto de 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Quizá te pueda interesar: AMLO contraataca al Poder Judicial y le reta a usar fideicomisos en apoyo a damnificados
De esta manera, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir dichos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Asimismo, concedió una suspensión provisional contra el decreto de extinción, en un amparo que presentó este lunes María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua.
“Se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”.
En otro apartado del fallo se lee que se suspenderá la transferencia de los recursos a cualquier autoridad de Ejecutivo o entidades fiduciarias:
“Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”.
Con esta suspensión se precisa que los fideicomisos seguirán con su “operatividad regular en relación a la finalidad por la cual fueron creados” y estará vigente por lo menos hasta el 9 de noviembre próximo, fecha en la que se resolverá si se concede o no la suspensión definitiva.
Finalmente, el freno del decreto de la reforma no impide que el PJF negocie eventualmente esos recursos con el Ejecutivo, así como lo manifestó recientemente la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la propuesta del presidente López Obrador para ayudar los damnificados de Otis en Guerrero.