Uno de los temores más grandes del mexicano es que explote la olla a presión o exprés, como se conoce comúnmente. La ayuda que proporciona para poder cocinar en poco tiempo es proporcional al peligro que representa no tenerla en buenas condiciones.
“No hay que tener miedo a estos elementos, sino respetarlos. Con un mantenimiento al día, el riesgo de accidente es prácticamente cero”, argumenta el ingeniero y master en Ciencia de Materiales Leandro Possamai para la BBC.
También puedes leer: Explosión en cocina económica deja dos lesionados en Tultitlán
Al ser utensilios que cierran herméticamente, la presión que se encuentra por dentro es muy grande y para ello, en primer lugar, se debe de tener en buenas condiciones el empaque y la válvula de alivio.
Otras de las recomendaciones que existen para evitar una accidente severo son:
- Leer el manual de seguridad de la olla que compró para saber con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento preventivo
- Verificar siempre que la válvula por donde sale el vapor esté despejada y limpia
- No llenar la olla más allá del máximo indicado por el fabricante (en general, son dos tercios). y tenga en cuenta que hay alimentos que crecen cuando se cocinan
- Nunca utilizar la olla sin agua
- Nunca poner recipientes dentro de la olla, como latas de leche condensada, que pueden explotar por la presión interna
- Comprobar que la tapa esté bien cerrada
- Cuando apague el fuego, dejar que la olla se enfríe y libere la presión de forma natural (nunca tire de la válvula con un tenedor, por ejemplo, para no quemarse con el vapor
- Si quiere acelerar el proceso de enfriamiento y la liberación de la presión, puede verter agua fría en la olla (pero tenga cuidado de no derramar agua sobre la válvula por donde sale el vapor)
- No abra nunca la tapa hasta que haya salido todo el vapor
- Si la olla no alcanza la presión, apague el fuego inmediatamente y espere a que se enfríe
Los frijoles, por ejemplo, tienen mejor calidad si se cocinan en ollas a presión, afirma Dalla Costa. “Si se cocinan en una olla normal, aparte de la enorme cantidad de gas que se utiliza, los frijoles serán más oscuros, y no serán tan uniformes”.
Se debe tener mucho cuidado a la hora de usar este aparato ya que cualquier modificación a su sistema de válvulas podría ocaciones accidentes fatales.