QUITO (AP) — La policía de Ecuador confirmó el jueves que en una acción conjunta con su par de Colombia se detuvo en el sur de Ecuador a un integrante de la agrupación delictiva Tren de Aragua contaba con alerta de difusión azul de la Interpol.
El hombre de nacionalidad venezolana fue detenido en Loja, unos 300 kilómetros al sur de Quito, donde realizaba actividades “normales” junto a su pareja de nacionalidad extranjera, indicó en rueda de prensa el director de investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Sarzosa.
El director policial aseguró que, según consta en el pedido de difusión azul de Interpol, usado para la ubicación de personas requeridas para investigación, el detenido se identifica como José Manuel Vera Sulbarán, quien “sería miembro del Tren de Aragua”.
Sarzosa aseveró que se hizo una identificación previa dactiloscópica que dio resultado “positivo de que se trata de la misma persona”. Al momento se verifica su “estatus migratorio”, dijo.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, en un mensaje difundido el jueves en su cuenta de la red X, antes Twitter, identificó al capturado como “José V. S., alias ‘Satanás’”, quien es procesado en Colombia por homicidio agravado, extorsión, tráfico de armas, municiones, explosivos y otros delitos como “integrante del GDO ´Tren de Aragua´”.
De acuerdo con los datos proporcionados por la policía colombiana, el detenido se fugó de una cárcel de Aranda, en Colombia, en abril de 2022, junto a otras 13 personas. El mando policial ecuatoriano ratificó que “tiene un historial delictivo extenso” en el país del norte.
El proceso judicial del venezolano deberá continuar en territorio colombiano, para lo cual se aplicará la figura de “inadmisión”, dado que no cruzó por puertos o fronteras regulares, dijo el director de investigación.
Al momento, el sujeto es trasladado a la provincia limítrofe de Carchi, donde una vez cumplido el proceso legal migratorio será entregado a las autoridades colombianas en el puente Rumichaca, en las próximas horas, adelantó Sarzosa.
El aprehendido se encontraba en Ecuador hace dos meses y pasó por las provincias costeras de Guayas y Manabí, antes de llegar a Loja. El pedido de ubicación lo realizó Colombia en septiembre de este año y desde ese momento se inició el seguimiento que culminó con su detención.