Las fuerzas terrestres israelíes seguían avanzando el jueves hacia la Ciudad de Gaza mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para lograr al menos una breve pausa en la letal guerra.
El presidente estadounidense Joe Biden sugirió una “pausa” humanitaria. Los países árabes, incluyendo aliados de Washington y aquellos que están en paz con Israel, han expresado su creciente malestar por la guerra.
Más de 9.000 palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. En el lado israelí han fallecido más de 1.400 personas, en su mayoría durante el asalto de Hamás el 7 de octubre, que provocó la guerra. Unas 240 personas fueron capturadas por los insurgentes en el sur de Israel y llevadas a Gaza como rehenes.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — El gobierno de Bahrein reconoció que su embajador en Israel ha regresado a la nación isleña mientras el gobierno israelí continúa su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
La agencia noticiosa estatal de Bahrein emitió un comunicado el jueves por la noche en el que informó que el embajador “regresó al reino hace cierto tiempo”, horas después de que la cámara baja del parlamento realizara una serie de afirmaciones sobre la relación entre ambas naciones.
La embajada de Israel en Manama, la capital de Bahrein, fue evacuada a mediados de octubre en medio de preocupaciones por la seguridad.
El comunicado no indicó que el país había suspendido sus relaciones diplomáticas y económicas, a pesar de una afirmación previa por parte de la cámara baja. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que “las relaciones entre Israel y Bahrein son estables”.
Bahrein fue una de varias naciones árabes que reconocieron diplomáticamente a Israel en 2020. Desde entonces, Bahrein ha pregonado sus relaciones con el gobierno israelí a pesar de algunas protestas. Dichos vínculos se han tensado a causa de la guerra.
Bahrein también alberga a la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos, y desde hace tiempo tiene relaciones tensas con Irán, que respalda a Hamás.
NACIONES UNIDAS — El secretario general de la ONU António Guterres dijo en un nuevo informe que Israel usó fuerza desproporcionada contra los palestinos en Cisjordania y que, en algunos casos, las muertes “parecían ser equivalentes a ejecuciones extrajudiciales”.
En el informe dado a conocer el jueves, Guterres señaló que las fuerzas israelíes han incrementado el uso de fuerza letal en los últimos años a lo largo de Cisjordania, aunque también han aumentado los ataques efectuados por palestinos. Indicó que las fuerzas israelíes mataron a 304 palestinos, incluidos 61 niños y dos niñas, en Cisjordania y en Jerusalén Oriental durante un periodo de dos años que concluyó el 31 de mayo.
En numerosos casos monitoreados por la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas, Guterres dijo que “las fuerzas de seguridad de Israel aparentemente utilizaron fuerza de forma innecesaria o desproporcionada”, que condujo a “una posible pérdida arbitraria de vidas”, lo cual está prohibido bajo el derecho internacional humanitario.
Guterres dijo que durante ese periodo de dos años, el número de palestinos detenidos en Israel aumentó considerablemente, y el gobierno israelí continuó restringiendo los derechos de libertad de expresión, asociación pacífica y libertad de movimiento.
JERUSALÉN - Israel dejará de proporcionar financiamiento a la Autoridad Palestina asignado a la Franja de Gaza, y prohibirá que palestinos en Gaza trabajen en Israel, indicó el gobierno israelí en un comunicado.
Aunque Hamás le quitó el control de Gaza a la Autoridad Palestina en 2007, la Autoridad Palestina le ha seguido pagando sus salarios a miles de servidores públicos en la franja. La decisión tomada el jueves por el Gabinete de Seguridad de Israel castigaría a la Autoridad Palestina por seguir pagando dichos sueldos.
“Israel está cortando cualquier contacto con Gaza”, afirma el gobierno en el comunicado.
Bajo los acuerdos de paz interinos de la década de 1990, Israel recauda fondos fiscales en nombre de los palestinos y le transfiere el dinero a la Autoridad Palestina cada mes.
El comunicado también señaló que Israel estaba revocando los permisos para los aproximadamente 18.000 palestinos de Gaza a los que se les permitía trabajar dentro de Israel. Los empleos tenían alta demanda en Gaza, un territorio empobrecido con una tasa de desocupación de aproximadamente 50%.
WASHINGTON — El presidente chileno Gabriel Boric dijo el jueves a las afueras de la Casa Blanca que la respuesta de Israel ha sido “desproporcionada y está violando el derecho humanitario internacional”.
El gobierno de Boric retiró a su embajador de Israel hace unos días en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás. Boric se reunió con Biden en la Oficina Oval durante su viaje a Estados Unidos para la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Los mandatarios no hablaron públicamente sobre el conflicto durante sus declaraciones a la prensa.
Pero al concluir la reunión, Boric salió del recinto y habló en español:
“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable”, declaró. "Quiero ser muy claro en esto: como presidente de Chile y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta el día de hoy se mantienen”.
BEIRUT — Cuatro civiles murieron el jueves por la tarde a causa de un bombardeo israelí en una zona fronteriza en el sur de Líbano, informó la National News Agency del Estado libanés.
Las cuatro personas murieron a consecuencia de una ofensiva israelí en la zona del valle Saluki, indicó la agencia.
Miembros del grupo armado Hezbollah, que cuenta con respaldo de Irán, atacaron el jueves 19 puestos israelíes a lo largo de la frontera, incluido uno que recibió el impacto de dos drones suicidas.
Israel respondió con ataques aéreos y de artillería.
La cifra de civiles muertos en el lado libanés de la frontera aumentó a 10 desde que comenzaron a intensificarse las tensiones en la frontera entre ambos países luego del ataque del grupo extremista palestino Hamás en el sur de Israel de 7 de octubre.
WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que 74 estadounidenses con doble ciudadanía han sido evacuados de la Franja de Gaza.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los 74 se sumaron a cinco estadounidenses que se fueron el miércoles.
Kirby agradeció a Qatar y Egipto por su ayuda con los arreglos.
EL CAIRO – Philippe Lazzarini, secretario general de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo que cuatro de sus escuelas convertidas en refugios resultaron dañadas por ataques aéreos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, que supuestamente mataron al menos a 24 personas.
En un comunicado, Lazzarini dijo que las cuatro instalaciones atacadas estaban en el campo de refugiados de Jabalia, el campo de refugiados de The Beach y dos en el campo de refugiados de Al Bureij. Dijo que se informó que 20 personas murieron en el ataque a la escuela en Jabalia.
BEIRUT – Un ataque israelí alcanzó el jueves un edificio residencial en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, matando al menos a 15 personas, dijo el portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
En declaraciones a la televisora árabe Al Jazeera, Mahmoud Bassal dijo que ha sido difícil para los vehículos de defensa civil y los socorristas llegar para retirar los escombros.
Los residentes dijeron que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. El impacto creó un gran cráter y dañó gravemente los edificios a su alrededor. Un superviviente que habló con la cadena de televisión lo comparó con un terremoto.
BEIRUT — Más de 9.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de tres semanas, dijo el jueves el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.
En total, 9.061 personas han perdido la vida en el territorio palestino, de las cuales 3.760 tenían menos de 18 años, explicó el doctor Ashraf al-Qudra, vocero del ministerio.
En el lado israelí se han registrado más de 1.400 decesos, principalmente de civiles que murieron en el sangriento asalto de Hamás el 7 de octubre.
El Ministerio de Salud forma parte del gobierno dirigido por Hamás, pero cuenta con médicos y funcionarios veteranos que no están afiliados al grupo insurgente. Las cifras que ofreció en conflictos anteriores han resistido el escrutinio de Naciones Unidas, de las investigaciones independientes e incluso los conteos israelíes.
BEIRUT — El mayor hospital de la Franja de Gaza está agotando sus reservas de combustible mientras intenta atender a cientos de heridos, además de acoger a miles de palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamás, dijo un veterano doctor.
“El gran número de desplazados ya no viven en el patio del hospital, sino también en su interior, incluyendo en los pasillos", afirmó Marwan Abusada, jefe de cirugía del Hospital de Shifa, según fue citado por la ONG británica Medical Aid for Palestinians. El médico advirtió también que el hacinamiento y las malas condiciones podrían hacer que se propagasen las enfermedades.
El desbordado hospital trata de atender a más de 800 heridos, la mayoría de ellos con lesiones de gravedad media o críticos, apuntó Abusada.
“No hay forma de que el equipo médico pueda tratar todas estas heridas, especialmente por la falta de medicación”, añadió el doctor citando el bloqueo israelí del enclave y la escasa ayuda que recibe a diario el territorio.
BERLÍN — La máxima responsable de seguridad de Alemania dijo que ha implementado un veto formal a las actividades de Hamás o de apoyo al grupo y que disolvió un grupo que celebró el ataque insurgente palestino contra Israel.
El canciller, Olaf Scholz, anunció el 12 de octubre que su gobierno planeaba tomar medidas contra los dos grupos.
La ministra de Interior, Nancy Faeser, anunció que el jueves entró en vigor una prohibición de actividades relacionadas con Hamás, a quien la Unión Europea considera un grupo terrorista
Además, ilegalizó y disolvió la rama alemana de la red Samidoun que, según dijo, “respalda y glorifica” a grupos como Hamás.
RAFAH, Franja de Gaza — El principal generador eléctrico del hospital más importante del norte de la Franja de Gaza quedó fuera de servicio en la madrugada del jueves, dijo el Ministerio de Salud gazatí.
El Hospital Indonesio de Beit Lahia está cerca del campo de refugiados de Jabaliya, una zona densamente poblada que ha sido objetivo de intensos bombardeos aéreos israelíes esta semana.
En una declaración televisada, el vocero del ministerio, Ashraf Al-Qudra, dijo que el hospital funcionaba con un generador de reserva más pequeño pero tuvo que apagar las luces de la mayoría de los cuartos, desconectar los generadores de oxígeno y recurrir a bombonas de oxígeno, y apagar los refrigeradores de la morgue.
“Estas medidas excepcionales permitirán que el Hospital Indonesio funcione durante unos días”, aseguró Al-Qudra. “Pero si no podemos conseguir electricidad o combustible nos enfrentaremos a un desastre”.
Aunque desde el inicio de la guerra el mes pasado algunos camiones han llevado ayuda al enclave, Israel no ha permitido la entrada de combustible.
RIAD, Arabia Saudí — Arabia Saudí lanzó una campaña para recaudar fondos para ayudar a los palestinos de la Franja de Gaza.
El rey Salman donó unos 8 millones de dólares al fondo y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, aportó más de 5 millones, indicó la agencia noticiosa estatal, Saudi Press.
Los fondos se recaudarán a través de la plataforma de donaciones online Sahem, que ya ha sido utilizada por el reino en el pasado para contribuir a otras campañas de ayuda en el extranjero.
Antes del inicio de la guerra en Gaza, Arabia Saudí había mantenido conversaciones con Estados Unidos para normalizar su relación con Israel. El reino ha pedido el cese de la violencia y avances en el establecimiento de un Estado palestino independiente junto a Israel.
BEIRUT — Dos pastores libaneses que quedaron atrapados en el fuego cruzado durante choques en la frontera entre Líbano e Israel fueron encontrados muertos el jueves, explicó el portavoz de la fuerza de paz de Naciones Unidas.
El ejército libanés pidió ayuda a la FPNUL para evacuar a los dos hombres el miércoles en la noche luego de que se reportó que habían resultado heridos, pero tuvo que suspender la búsqueda “debido a la oscuridad y a la presencia de minas terrestres en la zona”, indicó el portavoz de la misión, Andrea Tenenti. Los cuerpos fueron encontrados por la mañana, agregó.
De acuerdo con un funcionario de seguridad libanés, los pastores murieron por heridas de bala.
NACIONES UNIDAS – Un exfuncionario de la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas criticó duramente a la institución por no detener lo que calificó como “un genocidio que está ocurriendo ante nuestros ojos” en Gaza.
Craig Mokhiber, un abogado estadounidense especializado en derechos humanos que se incorporó a la ONU en 1992, afirmó que la “matanza del pueblo palestino” se asienta en décadas de persecución y purgas por parte de Israel “basadas totalmente en su condición de árabes”.
Mokhiber dejó el martes su puesto al frente de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York. En su carta de cuatro páginas al jefe de la agencia, Volker Türk, no mencionó el ataque por sorpresa de Hamás a Israel el 7 de octubre. Mokhiber había informado a la ONU en marzo de su intención de jubilarse, afirmó el vocero Stephane Dujarric.
En su carta, Mokhiber acusó a Estados Unidos, a Reino Unido y a gran parte de Europa de complicidad en el asalto de las fuerzas israelíes a Gaza.
Mokhiber, quien dijo que ha investigado los derechos humanos palestinos desde la década de 1990 y que vivió en Gaza, escribió también que la solución de dos Estados es imposible. Pidió el desmantelamiento de Israel y el establecimiento de “un Estado único, democrático y laico en toda la Palestina histórica, con igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos”.