HEFEI, China (AP) — Cientos, posiblemente miles, de personas se reunieron el jueves cerca de una funeraria estatal en Beijing para dar el último adiós al finado ex primer ministro chino de China, Li Keqiang, mientras un flujo constante de dolientes mostraban sus respetos en la casa de la infancia del difunto líder en el centro del país.
Li, que fue el máximo funcionario económico de China durante una década, murió el viernes pasado de un ataque cardíaco a los 68 años.
“Los restos del camarada Li Keqiang... fueron cremados en el Cementerio Revolucionario Babaoshan en Beijing el jueves”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La emisora estatal CCTV mostró al presidente Xi Jinping acompañado de su esposa, Peng Liyuan, inclinándose ante el cuerpo de Li, que estaba rodeado de vegetación y cubierto con una bandera del Partido Comunista.
A Xi le siguieron los otros seis miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó.
“Li fue ensalzado como un excelente miembro (del Partido Comunista), un soldado comunista probado por el tiempo y leal y un destacado revolucionario proletario, estadista y líder del partido y del Estado”, dijo Xinhua, repitiendo el lenguaje que había utilizado anteriormente en su breve obituario.
Li fue un defensor de las empresas privadas que prometió reformas orientadas al mercado y ayudó a navegar a la segunda economía más grande del mundo a través de desafíos como las crecientes tensiones con Estados Unidos y la pandemia de COVID-19. Pero se quedó con poca autoridad después de que Xi se convirtiera en el líder chino más poderoso en décadas al eliminar los límites al mandato presidencial y reforzar el control sobre la economía y la sociedad.
Frente a la funeraria, policías vestidos de civil y uniformados se alinearon a lo largo de cientos de metros de la carretera, bloqueando el tráfico y pidiendo a la gente que siguiera adelante.