El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Pilar y el frente frio número ocho traerán bajas temperaturas en varias zonas del país, que estarán acompañadas de una masa de aire frío provocando lluvias intensas y fuertes vientos con posibilidad de heladas.
Te puede interesar: Tormenta tropical ‘Pilar’ aumenta probabilidad de desarrollo ciclónico
De acuerdo con el SMN, actualmente la tormenta tropical Pilar se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, con una amplia circulación en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país que originará lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca.
Mientras que el frente frío ocho se mantendrá sobre el occidente del Mar Caribe, al oriente de las costas de Quintana Roo, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes y fuertes en Campeche y Yucatán, acompañado de la masa de aire frío de origen ártico que mantendrá un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y bancos de niebla matutina en la Sierra Madre Oriental, ambiente frío a muy frío con posibilidad de heladas en horas matutinas, principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
Se prevé que la masa de aire frío modifique gradualmente sus características térmicas, por lo que se pronostica una gradual recuperación de las temperaturas vespertinas.
Mínimas de hasta tres grados para CDMX y Edomex
El canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Para el Valle de México se esperan bancos de niebla y ambiente frío por la mañana, cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día y ambiente templado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, y probabilidad de chubascos en el Estado de México.
Habrá viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h con temperaturas mínimas pronosticada de 6 a 8 °C y las máximas de 22 a 24 °C para la CDMX; para Toluca, Edomex, las temperaturas mínimas pronosticada serán de 3 a 5 °C y las máximas de 19 a 21 °C.