Mundo

Eric Trump testifica que no estaba al tanto de los estados financieros de su padre

NUEVA YORK (AP) —

Eric Trump, uno de los dos hijos a los que se les confió dirigir el imperio de bienes raíces de Donald Trump, juró el jueves que nunca estuvo involucrado con estados financieros que según abogados del estado de Nueva York inflaron fraudulentamente la riqueza del expresidente y el valor de su negocio familiar.

Pero cuando se le mostró un correo electrónico de hace una década en el que se le pedía información para uno de los estados financieros de su padre, el hijo pasó apuros para aclarar su testimonio.

“Somos una organización muy grande, una organización de bienes raíces enorme... sí, estoy bastante seguro de que entiendo que tenemos estados financieros. Sin duda”, testificó Eric Trump durante el juicio civil por fraude en contra de la familia y la empresa. Pero el vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump insistió: “No tuve ninguna participación y nunca trabajé en el estado de condiciones financieras de mi padre”.

Aunque otro ejecutivo de la Organización Trump ha testificado que Eric Trump participó en una videollamada sobre los estados financieros de su padre incluso en 2021, el hijo aseguró que no podía recordarlo.

“Tomo mil llamadas al día”, comentó.

Eric Trump subió al estrado luego del testimonio de su hermano y también vicepresidente ejecutivo de la empresa, Donald Trump Jr., durante un día de mucha atención en el juicio. La jornada concluyó una vez que el juez Arthur Engoron insinuó que podría expandir una orden mordaza después de que los abogados de la defensa criticaron nuevamente el papel de su asistente jurídico en el caso.

Previamente durante el juicio, Engoron prohibió a todas las partes criticar a su personal después de que Donald Trump arremetió contra el asistente en redes sociales. El expresidente ha sido sujeto a dos multas por un total de 15.000 dólares por lo que el juez dijo eran violaciones a su orden.

Los abogados de Trump se han quejado repetidas veces de que el asistente jurídico le pase notas al juez durante los testimonios, una práctica que según los abogados es inapropiada e injusta. Engoron dijo que tiene “derecho absoluto” a recibir el consejo del asistente.

Cuando la defensa se quejó nuevamente el jueves, mientras Eric Trump veía en silencio desde el estrado, un Engoron visiblemente molesto dijo que podría expandir la orden mordaza para incluir a los abogados si alguien volvía a hacer mención de su personal.

El expresidente, sus hijos adultos y otros acusados niegan haber cometido irregularidades en el caso, el cual fue presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. La fiscalía los acusa de inflar el patrimonio neto del expresidente en sus documentos anuales de “estado de condición financiera”, los cuales fueron entregados a bancos, aseguradoras y demás para obtener préstamos y hacer tratos.

“Es muy triste ver a mis hijos siendo perseguidos en una cacería de brujas política”, dijo Donald Trump, favorito en las preferencias republicanas rumbo a las elecciones de 2024, en su red social Truth Social. James y Engoron son demócratas.

Donald Trump está citado para testificar el lunes, seguido por su hija Ivanka el miércoles. Un tribunal de apelaciones negó el jueves la moción de ella para aplazar su testimonio.

Eric Trump volverá al estrado el viernes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos