KIEV (AP) — Los ataques rusos en Ucrania hirieron al menos a 14 civiles en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades el sábado, mientras la presidenta del brazo ejecutivo de la Unión Europea regresaba a la capital ucraniana para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy.
El gobernador de la región de Zaporiyia, Yurii Malashko, dijo que nueve personas resultaron heridas en un ataque ruso con cohetes contra la aldea de Zarichne. En total, 26 ciudades y asentamientos de la región fueron atacados durante el día, dijo.
En la región de Jersón, cinco personas resultaron heridas, dijo el gobernador Oleksandr Prokudin. Dijo que los ataques en la región procedían de artillería, morteros, aviones no tripulados, aviones de guerra y tanques.
Nikopol, ciudad situada en la orilla opuesta del río Dniéper a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue atacada, pero no se informó inmediatamente de heridos, según el gobernador regional de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak.
El sábado por la noche, el gobernador de la anexionada península de Crimea nombrado por Rusia dijo que se habían disparado misiles de defensa antiaérea en la ciudad de Kerch y que habían caído fragmentos en un astillero. No dio más detalles.
Kerch se encuentra en el extremo occidental del puente hacia la región rusa de Krasnodar, que es un conducto crucial para el suministro de alimentos y material militar. El puente ha sido objeto de importantes ataques en dos ocasiones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Kiev el sábado por la mañana y fue recibida por Zelenskyy en la estación de tren.
Tuiteó que las conversaciones durante su sexta visita se centrarían en el camino de Ucrania hacia la UE “y en cómo seguiremos haciendo pagar a Rusia por su guerra de agresión”.
La visita se produjo una semana antes de la presentación de un informe sobre la ampliación de la UE, en el que, según von der Leyen, se destacarán los progresos de Kiev en su camino hacia la adhesión al bloque de 27 miembros.
“Debo decir que han hecho excelentes progresos. Es impresionante verlo”, dijo von der Leyen tras la reunión con Zelenskyy. “No debemos olvidar nunca que estáis librando una guerra existencial y, al mismo tiempo, estáis reformando profundamente vuestro país”.