Los palestinos en Gaza reportaron ataques aéreos israelíes durante la noche sobre asediado enclave, incluyendo el sur, donde Israel le había dicho a los civiles que se refugiasen a medida que intensifica su campaña terrestre en el norte.
Los pedidos a favor de una pausa humanitaria en los combates en Gaza se incrementaron y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos reportó que el residente medio de la Franja sobrevive con dos piezas de pan al día y solo una de las tres líneas de suministro desde Israel está operativa. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el viernes que “vamos hacia adelante a toda máquina”, a menos que los rehenes que tomados por Hamás sean liberados.
La cifra de palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado las 9.227 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por el grupo extremista. En la Cisjordania ocupada, más de 140 palestinos han perdido la vida debido a la violencia y las redadas israelíes.
En el lado israelí han fallecido más de 1.400 personas, en su mayoría durante el asalto de Hamás el 7 de octubre que desató la guerra, y 242 personas fueron capturadas en el sur de Israel y llevadas a Gaza como rehenes.
Unas 1.100 personas han salido de la Franja desde el miércoles a través del cruce de Rafah, bajo un aparente acuerdo entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que funge de mediador con Hamás.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
JERUSALÉN — Miles de israelíes se manifiestan frente a la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en el centro de Jerusalén, para exigir que renuncie tras el ataque sangriento de Hamas del 7 de octubre que provocó la actual guerra entre Israel y Hamas.
Hasta el momento Netanyahu se ha negado a asumir responsabilidad por el ataque del 7 de octubre, en el que varios miles de milicianos de Hamas irrumpieron en Israel y mataron a más de 1.400 personas y se llevaron secuestradas a unas 240 a Gaza. Agregó que funcionarios, incluido él mismo, tendrán que dar respuestas al público, pero sólo después de la guerra.
Durante semanas Israel ha lanzado ataques aéreos y ofensivas terrestres en Gaza y, según funcionarios de salud palestinos, más de 9.000 personas han muerto en la lucha.
Durante la protesta nocturna del sábado, los manifestantes pidieron la renuncia de Netanyahu y que exigiera el regreso de los secuestrados. También guardaron un momento de silencio para las víctimas del ataque y los secuestrados.
“En dónde estabas en Kfar Azz”, coreaban los manifestantes en referencia a una de las poblaciones fronterizas israelíes que fueron invadida por Hamas.
“Vine aquí a rescatar al país”, dijo Nava Hefetz, un rabino y activista de derechos humanos que participó en la protesta.
BERLÍN — Miles de manifestantes propalestinos salieron a las calles de Berlín ondeando banderas y exigiendo el fin del bombardeo israelí en Gaza.
La agencia de noticias alemana dpa reportó que unos 6.000 manifestantes marcharon a través del centro de Berlín después de que organizaciones árabes y alemanas de la izquierda hicieran un llamado para unirse a la manifestación del sábado.
Aproximadamente un millar de policías estaban en servicio para evitar posibles enfrentamientos, ya que varias protestas propalestinas en Berlín se han tornado violentas en las últimas cuatro semanas.
La policía prohibió cualquier tipo de declaraciones públicas o escritas antisemitas, antisraelíes o que glorificaran la violencia o el terrorismo.
Varios miles de manifestantes también marcharon en apoyo a los palestinos a través de Düsseldorf, en el occidente de Alemania.
RAFAH, Franja de Gaza — Los bombardeos israelíes alcanzaron el sábado lugares donde los palestinos desplazados se refugiaban de la ofensiva militar y mataron a varias personas en un albergue de Naciones Unidas y a las puertas de un importante hospital.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que dos ataques alcanzaron el centro que gestiona para desplazados internos en el norte de la Franja de Gaza y se cobraron la vida de varias personas que se alojaban en tiendas de campaña instaladas en el patio de la escuela, además de la de mujeres que cocían pan en el interior del inmueble.
Los reportes iniciales indicaban que los ataques sobre la escuela de Fakhura, al oeste del campo de refugiados de Jabliya, causaron 20 muertos, indicó la vocera de la agencia, Juliette Touma. La UNRWA no podía confirmar la cifra de fallecidos. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó que 12 personas perdieron la vida en la escuela y otras 50 resultaron heridas.
Según las estimaciones más recientes de la agencia, en la escuela se refugiaban unos 18.000 palestinos.
Antes el sábado, un ataque aéreo golpeó las puertas del hospital al-Nasser de la Ciudad de Gaza, donde se refugiaban miles de civiles. El incidente dejó al menos dos fallecidos, de acuerdo con el ministerio.
AMÁN, Jordania — Dos altos funcionarios estadounidenses que viajaban con el secretario de Estado del país, Antony Blinken, compararon la oposición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a las pausas humanitarias en los combates con la negativa inicial de Israel a permitir la entrada de cualquier tipo de ayuda al enclave palestino en los primeros días de la guerra.
Cuando los israelíes se dieron cuenta de las implicaciones estratégicas de negar alimentos, agua, electricidad y otros suministros a la población civil palestina, su resistencia comenzó a erosionarse, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para tratar conversaciones diplomáticas privadas.
Los funcionarios indicaron que creen que los israelíes llegarán a comprender la necesidad de proporcionar una asistencia adecuada a la población gazatí, pero están evaluando aún qué significarán esas pausas para la intensa presión que ejercen actualmente sobre Hamás para que dejen libres a los rehenes que capturaron en su asalto del 7 de octubre.
JERUSALÉN — El ministerio de Exteriores de Israel criticó al gobierno de Honduras por llamar a consultas a su embajador del país en protesta por la grave situación humanitaria en Gaza.
“Esperamos que el gobierno de Honduras condene a Hamás, respalde el derecho de Israel a defenderse y no tome decisiones que supongan un apoyo al terrorismo de Hamás", escribió el vocero del ministerio, Lior Haiat, en X, la red social antes conocida com Twitter.
Honduras es el último país latinoamericano que muestra su incomodidad con las operaciones israelíes en la Franja de Gaza. A principios de semana, Israel criticó a Bolivia, Chile y Colombia por tomar medidas diplomáticas para protestar contra su campaña militar.
JERUSALÉN — Las escaramuzas a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano continuaban el sábado en la mañana.
El ejército israelí dijo que atacó posiciones insurgentes en Líbano desde las que se trataba de disparar hacia Israel.
Además, el ejército indicó también que atacó un puesto de vigilancia de Hezbollah.
KHAN YOUNIS, Franja de Gaza — Un ataque aéreo israelí destruyó a primera hora del sábado la casa de la familia al-Najar en el centro de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Haza.
Los equipos de emergencias llegaron rápidamente a la vivienda y buscaron posibles víctimas bajo los escombros. Según un cámara de The Associated Press, los rescatistas sacaron tres cadáveres y seis heridos.
Las imágenes de la AP mostraron a los rescatistas recuperando el cuerpo inmóvil de una niña. Se ve a uno de los trabajadores cubriéndole la cara con una manta mientras otro la lleva aparentemente a una ambulancia próxima. Una mujer herida fue trasladada en una camilla, con la ayuda de una topadora, hasta una ambulancia.
EL CAIRO — Los palestinos de Gaza reportaron ataques aéreos israelíes durante la noche sobre todo el asediado enclave, incluyendo el sur, donde Israel le había dicho a los civiles que se refugiasen a medida que intensificaba su campaña terrestre en el norte.
Raed Mattar, que huyó del norte de la Franja al inicio de la guerra y se refugia en una escuela en la ciudad sureña de Khan Younis, contó que escuchó explosiones, causadas aparentemente por ataques aéreos.
“La gente nunca duerme", dijo. “El sonido de las explosiones no para nunca".
También se reportaron ataques aéreos en al Ciudad de Gaza, el foco del operativo israelí para aplastar a Hamás, el grupo insurgente que gobierna el territorio. Los ataques alcanzaron las afueras occidentales de la ciudad y las inmediaciones del hospital Al-Quds. El ejército ha golpeado repetidamente las proximidades del centro en los últimos días, según Adly Abu Taha, un residente en la ciudad que lleva tres semanas refugiado en los terrenos del hospital.
“Los bombardeos se acercan más cada día", contó por teléfono. “No sabemos a dónde ir".
TOKIO — La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, anunció el viernes que el país ofrecerá 65 millones de dólares en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y condenó los ataques a la población civil además de prometer el respaldo de Tokio a la solución de dos Estados para el conflicto.
Kamikawa se reunió con sus homólogos israelí, Eli Cohen, y palestino, Riyad al-Maliki, durante su visita a la región el viernes, dijo el Ministerio. La ayuda cubrirá el apoyo a los palestinos y suministros para la Franja. Japón ya había anunciado antes una ayuda de 10 millones de dólares.
En declaraciones a reporteros en Amán, la capital de Jordania, tras su visita a Israel, Kamikawa dijo que pidió a los ministros israelí y palestino que mejoren las condiciones humanitarias en Gaza y que calmen la situación lo antes posible.
NACIONES UNIDAS — El secretario general de Naciones Unidas renovó su llamado para un alto el fuego humanitario en Gaza e indicó que los civiles “han sido sitiados, se les ha negado ayuda, han sido asesinados y bombardeados en sus casas” durante casi un mes por la respuesta de Israel al ataque sorpresa de Hamás.
António Guterres apuntó en un comunicado el viernes en la noche que está “horrorizado por el supuesto ataque en Gaza contra un convoy de ambulancias en el exterior del hospital Al Shifa” y calificó las imágenes de los cadáveres esparcidos por la calle como “desgarradoras”.
El secretario general dijo también que se debe respetar el derecho humanitario internacional, lo que incluye la protección de los civiles y la infraestructura civil, y no utilizarlos como escudos humanos. Además, pidió que la entrega de suministros a Gaza tenga “una escala acorde con esta dramática situación”.