BOGOTÁ (AP) — La mayor disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendió los diálogos de paz con el gobierno, anunció el grupo el domingo.
“Desde hoy, declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP”, informó el grupo encabezado por Iván Mordisco, en un comunicado, con lo que se da inicio a un proceso de consultas internas.
El cese del fuego se mantiene, aclaró la disidencia, aunque advirtió que las mesas de diálogo están en peligro de “un rompimiento de manera definitiva”.
El grupo disidente adjudicó al Estado la responsabilidad de la crisis por “el incumplimiento” de los acuerdos firmados. La carta agregó que “se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza copando todos los espacios”.
La exguerrilla insistió que los “constantes incumplimientos” del gobierno “nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal, la Paz con Justicia Social y Ambiental”.
El anuncio se produce en medio de una denuncia de afectación al “orden público” en el departamento del Cauca, donde medios locales y nacionales reportaron sobre el presunto secuestro de un grupo del Ejército. Las fuerzas militares colombianas aseguraron el domingo en la cuenta de la red social X, antes Twitter, que el comandante general Helder Giraldo se trasladó a la zona para atender la situación. No se dieron a conocer más detalles.
La exguerrilla alertó a los países garantes y organismos internacionales sobre la suspensión y posible ruptura definitiva, y aseguró que sólo será posible retomar las negociaciones mediante un documento en el que el Estado se comprometa a respetar los acuerdos.
La Mesa de Diálogo se estableció el 16 de octubre entre el gobierno colombiano y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), integrado por quienes no firmaron el acuerdo de paz de 2016. También se acordó el cese del fuego bilateral entre el 17 de octubre y el 15 de enero de 2024.