CANCÚN, México (AP) — Jessica Pegula doblegó el sábado a Coco Gauff por 6-2, 6-1 en un duelo entre dos compañeras estadounidenses de dobles durante una velada sabatina de lluvia y viento, para avanzar al encuentro por el título en las finales de la WTA.
Pegula (5ta preclasificada) dominó claramente a su compatriota y amiga para llegar por primera vez en su carrera al partido decisivo en el certamen que pone fin a la temporada.
La final estaba igualada 2-2 cuando Pegula ganó seis games en fila para llevarse el primer parcial y tomar una ventaja de 2-0 en el segundo.
Pegula tiene 29 años, una década mayor que Gauff.
“Coco es todavía el presente y futuro del tenis estadounidense. Me alegro de estar también en un buen nivel de juego y de ser una de las líderes para las estadounidenses”, comentó Pegula. “Eso siempre es agradable, y es justo donde quiero verme”.
Más tarde, ambas iban a ser compañeras en el partido de dobles, pero éste se pospuso por la lluvia.
Las condiciones meteorológicas obligaron también a la suspensión de la otra semifinal de individuales, entre la bielorrusa Aryna Sabalenka (1ra) y la polaca Iga Swiatek (2da). Disputaban apenas el cuarto game cuando llegó la tormenta
Swiatek ganaba por 2-1 y Sabalenka tenía el saque en 30-0. Los organizadores esperaron casi dos horas antes de informar que el duelo se completará el domingo.
Y por lo tanto, la final se pospuso un día, al lunes.
Ésta fue la primera ocasión en que dos estadounidenses han chocado en la instancia de las cuatro mejores de este torneo desde 2002, cuando Serena Williams se impuso a Jennifer Capriati. Tras el duelo de una hora, Pegula y Gauff (3ra) se encontraron en la red y se abrazaron.
Pegula ha ganado los ocho sets que ha disputado esta semana en el torneo, en el que participan sólo las ocho mejores del ranking. Williams, en 2012, había sido la última tenista en avanzar a la final sin perder un set.
El encuentro entre Gauff y Pegula comenzó aproximadamente una hora tarde, también por los aguaceros que han causado varias demoras en el torneo. Luego se interrumpió dos veces, cada una de unos 15 minutos, en el segundo set.
Nada de ello le restó poder a Pegula, quien podría obtener el titulo más relevante en su carrera.