Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo de paridad de género, que obliga a los partidos políticos y coaliciones a postular al menos cinco candidatas mujeres a las gubernaturas y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2024, Omar García Harfuch toma todas las ventajas para la capital del país.
A Morena nada le pesó la decisión del órgano electoral y es que mucho antes de que se diera a conocer este acuerdo, ya habían hecho públicos los nombres de las mujeres que participarían en los estados, iniciando por Rocío Nahle para Veracruz, Sasil de León para Chiapas, Yolanda Osuna para la gubernatura de Tabasco, Olivia Salomón para Puebla, y Margarita González Sarabia para Morelos. También estaba Clara Brugada para la Ciudad de México, sin embargo, las encuestas no le favorecieron en lo absoluto.
Con estas reglas del juego, no hay ninguna duda que Morena toma todas las ventajas para impulsar a su candidato Omar García Harfuch y no entrar en ningún conflicto como les ha pasado a la mayoría de los partidos; además, es importante destacar que en el resolutivo del órgano electoral se mandata la alternancia con respecto a la última elección garantizando con esto que en la Ciudad de México debe ser hombre el candidato ya que la última en ocupar el cargo fue Claudia Sheibaum.
“TERCERO. Se mandata a los PPL para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.”
Con lo anterior, en unos días se hará oficial lo que ya es un secreto a voces, Omar García Harfuch es el candidato oficial de Morena para la Ciudad de México, considerando que esto no ha sido ninguna sorpresa porque desde el inicio tomó una ventaja difícil de igualar por sus contrincantes.
Por su parte, la oposición no solo tiene el problema de la paridad de género, sino de decidir a qué candidato y de qué partido van a apoyar ya que hay múltiples aspirantes que están buscando ser elegidos para competir, pero ahora sí hay letras chiquitas en el contrato y sí o sí tendrán que cumplir las especificaciones del INE e incluir la cuota de mujeres establecida.
Las reglas del INE sin lugar a dudas empieza a ser un tema pesadilla para la oposición pero no para Morena y menos para la Ciudad de México quien tiene garantizado un gobierno de seguimiento y mejorado al de la Dra. Claudia Sheinbaum con Omar García Harfuch.