Males respiratorios, infecciones estomacales y heridas con riesgo de septicemia, los problemas médicos urgentes que enfrenta la población afectada por el huracán Otis en Acapulco y sus comunidades circundantes, constataron brigadistas de Medical IMPACT.
Te interesa: Calentamiento de los océanos provocará más huracanes como Otis en los próximos años
El equipo de profesionales médicos se trasladó al estado de Guerrero para proporcionar servicios esenciales y apoyo a los afectados por el huracán, y su trabajo en el terreno sacó a la luz el papel fundamental de la ayuda especializada en los esfuerzos de recuperación de la región.
De manera urgente brindaron atención a más de 300 pacientes, entre bebés, niños, adultos y ancianos, en los cuales se detectaron problemas de salud como males respiratorios causados por las inundaciones, infecciones estomacales y heridas con riesgo de septicemia.
Los brigadistas constataron que el devastador impacto del huracán dejó a innumerables residentes en extrema necesidad de asistencia médica, refugio y apoyo.
Medical IMPACT explicó que su misión no sólo consistió en atender las necesidades médicas inmediatas, sino también alertar los problemas sanitarios más generales a los que se enfrentaban las comunidades afectadas.
Enfatizaron que el impacto del huracán en la disponibilidad de agua potable, alimentos y medicamentos esenciales se hizo evidente durante su estancia en Acapulco.
Revisa esto: Turistas y residentes narran el escalofriante paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco
Esto afecta sobe todo a quienes vivían sin acceso a agua limpia, porque las fuentes contaminadas provocaron problemas de salud, especialmente entre los más vulnerables.
Lo anterior se acentuó debido a la pérdida de electricidad y refrigeración, lo que representa un grave problema para los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, que tuvieron dificultades para conservar medicamentos esenciales como la insulina.
Medical IMPACT se trasladó hacia Acapulco y sus comunidades cercanas con la misión de proporcionar asistencia médica inmediata a los necesitados y evaluar los problemas sanitarios provocados por el huracán Otis.
Además: ¿Cómo quedó el Baby’0 de Acapulco tras el paso de Otis?
Ante esta situación, la organización hizo un llamado a gobiernos, organizaciones y particulares para que se unan en su apoyo a Acapulco y a las regiones que se enfrentan a retos similares.
El camino hacia la recuperación es largo, y el compromiso continuo con la salud y la asistencia médica es de suma importancia.
— Medical IMPACT