Ciudad

Auditoría detecta irregularidades en entrega de programas sociales en alcaldías

Además de banquetes, pirotecnia y aditamentos de seguridad con anomalías, se detectó a funcionarios con beneficios de programas sociales

Programas sociales.
Programas sociales.

De acuerdo con el Segundo Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), al menos ocho de las 16 alcaldías registraron irregularidades en la entrega de programas sociales, subsidios y asignaciones durante el año anterior, lo que podría derivar en investigaciones contra servidores públicos.

Las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc acumulan 168 recomendaciones de la ASCM, más de la mitad de las que emitió dicha instancia en el lapso antes mencionado.

Te puede interesar: Aumentan más de 50% las carpetas de investigación sin resolver en la Fiscalía de la CDMX

De las 168 recomendaciones de la ASCM a las alcaldías, al menos 56 podrían derivar en investigaciones y acciones legales en contra de servidores públicos. La alcaldía Cuauhtémoc, es la demarcación con mayor cantidad de recomendaciones, con 35.

Entre las anomalías que halló la ASCM en la alcaldía que gobierna Sandra Cuevas, destaca una afectación programático-presupuestaria tramitada por el titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Estructuras Presupuestales, quien no estaba facultado para solicitar bienes relacionados directamente con la seguridad pública (un sistema de CCTV IP de 2 cámaras autónomo) y quien, además, no presentó la documentación que soporta dicho ejercicio.

En la alcaldía Cuajimalpa, para la que se emitieron 31 recomendaciones, la ASCM detectó que en el programa social “Apoyo a Jefas y Jefes de Familia”, para el cual se debió contar con la autorización expresa del titular de la demarcación, Adrián Rubalcava Suárez, existieron beneficiarios que fueron funcionarios públicos activos durante el ejercicio de 2022.

No te pierdas: Catean rancho valuado en 23 mdp del titular de la Seduvi durante el gobierno de Mancera

Tlalpan acumuló 25 recomendaciones, entre las que destacan las anomalías en la evidencia documental de las actividades realizadas por 57 personas beneficiarias del programa social “Alianza con Tlalpan”, de la cual según la ASCM, las autoridades de la demarcación debieron verificar la veracidad de la información y documentación proporcionada.

Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza acumularon 21 recomendaciones, respectivamente. En la demarcación que encabeza Mauricio Tabe, la ASCM observó que en el programa social “Para las Jefas”, la alcaldía hizo beneficiaria a una servidora pública. Así como una adjudicación directa al “Servicio de Administración de los Programas y Acciones Sociales”, mismo que no se sujetó a los criterios de austeridad, racionalidad, economía y eficiencia del gasto público.

Mientras que en la demarcación que encabeza Evelyn Parra, se encontraron beneficiarias del programa social “Mujeres Emprendedoras”, a las que se identificó como funcionarias públicas activas en 2022. Lo mismo en el caso de los programas “Experiencia Joven” y “Apoyo a Población de la Diversidad Sexual”, de los cuales se hallaron beneficiarios en el padrón nominal de los trabajadores del Gobierno de la CDMX.

Álvaro Obregón registró 17 recomendaciones, figuran las irregularidades en la entrega de ocho apoyos económicos del programa social “Apoyo Económico y Fomento al Desarrollo Social”, sobre el cual no se informa actividades de los cinco beneficiarios y se realizó un pago a una persona que había causado baja en los primeros 10 días del mes al que correspondió su pago.

En Benito Juárez, las irregularidades se encontraron en adjudicaciones directas para las celebraciones de las fiestas patrias de 2022. En la contratación del servicio “Evento para fiestas patrias en la alcaldía Benito Juárez” para el 15 de septiembre; a un banquete para 600 personas; y en servicios de pirotecnia que no se ajustaron a los criterios de austeridad.

Aunado a esto, la Auditoría halló que dos beneficiarios de apoyos económicos del programa “Beni-Titúlate”, fueron servidores públicos activos al momento de la entrega del incentivo.

Finalmente, en el caso de la alcaldía Iztacalco la ASCM no hizo observaciones relevantes; sin embargo, emitió seis recomendaciones por el Capítulo 4000, referente a “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.

Sigue leyendo: Niño se salva tras explosión de puerta de cristal en Terminal 2 del AICM

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último