Mundo

Guatemala: Corte Constitucional ordena al Congreso renovar cortes de justicia tras 4 años de retraso

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Congreso que, tras cuatro años de retraso, renovara a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de apelaciones en un plazo de poco más de un mes.

El Congreso guatemalteco debía haber nombrado para 2019 nuevos magistrados —13 de la Corte Suprema y más de un centenar de las cortes de apelación—, pero al no hacerlo se extendió el periodo del cuerpo judicial que ya había cumplido cinco años en el cargo.

Los nuevos integrantes de las cortes estarán, por tanto, un solo año en ejercicio, según la Corte Constitucional, que es lo que resta de ese período de gestión en el que no hubo cambios.

Durante los cerca de cuatro años de retraso, el Congreso agendó casi a diario la elección de cortes, pero nunca la realizó.

Esa demora fue criticada por diversos sectores en el país y por organismos internacionales que la consideraban una irregularidad que afectaba a la seguridad jurídica en el país. Varias organizaciones cuestionaron que los magistrados con periodo extendido mantuvieron la inmunidad a legisladores que eran acusados de diversos delitos como corrupción.

Uno de los casos con más resonancia fue el del diputado Felipe Alejos, un joven operador político y aliado del oficialismo, que fue acusado de amañar la elección de cortes y de otra causa por corrupción. La actual Corte Suprema se negó por lo menos en cuatro ocasiones a levantarle la inmunidad para que sea procesado.

El gobierno de Estados Unidos lo sancionó retirándole la visa de entrada a ese país y, posteriormente, le aplicó la ley Magnitsky que le prohíbe hacer transacciones financieras y negocios a personas con intereses en Estados Unidos.

Ya había un fallo previo de 2020 de la Corte Constitucional (CC) para que el Congreso renovara a los jueces, pero no se cumplió.

De ahí, que ahora emita una medida “ejecutoria de oficio” para ordenar que se materialice la renovación hasta el 15 de diciembre, según explicó la magistrada constitucional Leyla Lemus al leer un comunicado de prensa en conferencia.

En su primera resolución, la anterior Corte había establecido para hacer transparente el proceso que los diputados debían elegir de viva voz a los candidatos a magistrados que cumplan con los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad. Debían excluir a las personas que tuvieran señalamientos del Ministerio Público.

El nuevo fallo del martes dice que para la elección el Congreso podrá usar otros mecanismos de elección como el sistema electrónico de votación, pese a que no ofrece claridad por qué se vota por determinado candidato a magistrado.

La Corte también ordena a la Junta directiva del Congreso a priorizar en agenda la elección y de no elegir en periodo ordinario, que culmina el 30 de noviembre, declararse en sesión permanente hasta concluir la elección en el plazo ordenado. También ordena a los diputados integrar quórum para la elección.

Cuestionada la Corte Constitucional por periodistas sobre por qué no ordenó antes al Congreso que cumpla con el relevo del cuerpo judicial, el magistrado presidente Héctor Hugo Pérez Aguilera alegó que con el retraso legislativo “da la impresión que no se le dio la importancia necesaria".

Y defendió que ahora, “dadas las consecuencias que a futuro puedan suceder”, la autoridad constitucional tomó la decisión de ejecutar el primer fallo para ordenar la renovación.

En un comunicado de prensa, la CC dijo que uno de los fines de la decisión tomada es que la elección de los nuevos magistrados para el periodo siguiente entre el 2024 y 2029 se lleve a cabo y se integre sin ningún contratiempo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último