WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el martes que la propuesta más reciente de los republicanos de recortar los fondos de la agencia recaudadora de impuestos IRS es “dañina e irresponsable”, durante un acto el martes para conmemorar las mejoras en los servicios a los clientes de la agencia.
“La politiquería con los fondos del IRS es inaceptable”, dijo en referencia a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada —y que difícilmente aprobará el Senado controlado por los demócratas— que recortaría 14.000 millones de dólares a la IRS a cambio de dar ayuda a Israel en su guerra contra la milicia Hamás en Gaza.
Legisladores republicanos dicen que los recortes ahorrarían dinero de los contribuyentes y compensarían otros gastos, en tanto analistas independientes sostienen que los recortes les costarían a los contribuyentes miles de millones de dólares en impuestos no cobrados.
El presidente Joe Biden ha dicho que vetará el proyecto si llega a su escritorio.
“En vista de las propuestas actuales de recortarle los fondos al IRS, este es un momento particularmente crucial para hablar sobre la importancia de este trabajo”, dijo Yellen en un discurso en la sede del IRS en Washington.
Los 80.000 millones de dólares que recibió la agencia a través de la Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas pueden ser recortados, pero Yellen y el Tesoro tratan de enfocar la atención en los beneficios que esos fondos aportan a los contribuyentes.
Una novedad es que los contribuyentes podrán presentar toda clase de documentos y comunicados al IRS digitalmente meses antes de lo previsto bajo un nuevo calendario para las comunicaciones sin papel anunciado el martes por Yellen.
“El impacto será significativo y amplio”, y aceleraremos los plazos de procesamiento de las declaraciones de impuestos”.
Anteriormente, el IRS estaba sobrecargado de documentos impresos que le impedían procesar las declaraciones con mayor rapidez.