Los gobiernos de la CDMX, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala formarán una alianza económica para atraer y capitalizar las oportunidades de inversión del nearshoring para los estados del centro del país.
El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, informó que dichas entidades construirán un proyecto industrial conjunto, que muestre sus ventajas competitivas, de infraestructura y de mano de obra especializada.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO apenas crea 60% del empleo del sexenio pasado
Y con ello, apuntó, lograr que la inversión extranjera –proveniente de la relocalización de empresas o nearshoring– se establezcan en los estados centrales del territorio nacional, se generen empleos y desarrollo para la población.
El funcionario indicó que dicha alianza se concretará durante el Foro Nearshoring Talks 2023, que organizan la Coparmex CDMX; donde especialistas, líderes políticos, empresarios y funcionarios buscarán las mejores alternativas para lograr dicho objetivo.
“En este foro vamos a abordar precisamente la colaboración entre diferentes autoridades del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, para ofertar los aspectos positivos de nuestra región y, con ello, hacer que las empresas se instalen aquí.
“La Ciudad de México carece de territorio para instalar empresas, pero el Estado de México tiene territorio e Hidalgo tiene territorio; la CDMX ofrece un sector financiero consolidado, universidades con la mano de obra especializada y el nivel más alto de inglés entre la población”, dijo.
Sectores son más atractivos para el nearshoring
Al participar en la presentación oficial del Foro Nearshoring Talks 2023, que se llevará acabo el próximo 16 de noviembre en la capital del país, Fadlala Akabani destacó que el nuevo bloque económico está listo para recibir inversiones en cinco sectores clave:
- Eléctrico
- Electrónico
- Dispositivos médicos
- Industria automotriz
- Sector farmacéutico