Mundo

Condenado a 20 años de cárcel un antiguo jefe del Ejército por el asesinato en 2020 de un destacado coronel

Un tribunal de Togo ha condenado a 20 años de cárcel a un antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército togolés por su implicación en el asesinato en 2020 de un destacado coronel, suceso que tuvo lugar un día después de que el presidente, Faure Gnassingbé, jurara el cargo para un cuarto mandato.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juicio por el asesinato de Bitala Madjoulba, que tuvo lugar en mayo de 2020, se ha saldado con una sentencia de 20 años de cárcel para Felix Abalo Kadangha, quien ha sido además apartado del Ejército, según ha informado el portal togolés de noticias Togoweb.

Kdangha ha defendido su inocencia en el caso hasta la última vista del proceso y ha puesto en duda las capacidades de la actual cúpula del Ejército, apuntando a un empeoramiento de la situación de seguridad en el norte a causa de la expansión de los grupos yihadistas desde el Sahel.

El tribunal ha condenado además a otras cuatro personas, entre ellas Songuine Yendoukoa, quien era conductor de Madjoula, y el teniente coronel Ali Kodjo, quienes han recibido sendas penas de 15 años de prisión. Por su parte, un comandante y un coronel han sido absueltos, sin que por ahora se haya determinado la identidad del asesino de Madjoula.

El coronel fue hallado muerto en su oficina, con una herida de bala, después de participar en los actos de toma de posesión de Gnassingbé, quien fue declarado vencedor de las polémicas elecciones celebradas el 22 de febrero de 2020, en el marco de una profunda crisis política en el país africano.

El Parlamento aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema en 2002 para poder seguir en el cargo. El cambio supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último