Solo tuvieron que pasar 16 días desde que el huracán Otis devastó a Acapulco y otros municipios guerrerenses para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara el fin de la emergencia en el puerto y en Coyuca de Benítez.
Te puede interesar: Recaerá en IMSS-Bienestar la tarea de contener catástrofe sanitaria en Guerrero
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación este 9 de noviembre en el que informa del fin de la Declaratoria de Emergencia por las condiciones meteorológicas que azotaron a las costas de Guerrero, la cual fue emitida el pasado 26 de octubre, dos días después de que Otis tocara tierra como huracán categoría 5.
La Declaratoria de Emergencia fue emitida debido a “la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre”; sin embargo, la CNPC precisó que desde el 2 de noviembre “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
En el DOF se puede leer la finalización de la emergencia por la mejora de las condiciones meteorológicas: “De conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre del 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
En un principio, la Declaratoria de Emergencia había contemplado 47 municipios del estado de Guerrero; no obstante, la CNPC realizó posteriormente una nota aclaratoria para precisar que solo contemplaba a Acapulco y Coyuca de Benítez.
De acuerdo con el gobierno federal, el azote del huracán Otis dejó un saldo de 48 fallecidos y 31 personas no localizadas, aunque la cifra aún podría incrementarse.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho énfasis en la pronta recuperación de Acapulco, al grado de pronosticar que la actividad turística comenzará a recuperarse en diciembre. Después, reculó e indicó que para las próximas vacaciones de Semana Santa.
Esto te interesa: Normas obsoletas exponen a Acapulco a peligro por nuevos huracanes intensos
Las autoridades federales aseguraron que al terminar con la declaratoria de emergencia no se dan por concluidos los trabajos de recuperación, ya que ésta solo abarca fenómenos como vientos fuertes o lluvias torrenciales
“La situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del `Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis’, con la participación directa del Gobierno de México”.
En ese plan participan:
- Serena
- Marina
- Guardia Nacional
- Bienestar
- Comunicaciones
- Educación
- Salud
- Sedatu
- Semarnat
- Comisión Federal de Electricidad
- Pemex
- Coordinación Nacional de Protección Civil
- Conagua
- Cofepris
La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas.