MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"(Guterres) condena en los términos más enérgicos el ataque que tuvo lugar el 7 de noviembre contra un autobús de cercanías, que causó múltiples víctimas civiles. (El secretario general ) reitera su llamamiento a la protección de los civiles, expresa su más sentido pésame a las familias de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos. Y transmite su solidaridad al pueblo de Afganistán", ha declarado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) indicó en un publicado a través de sus canales de propaganda que "soldados de califato activaron un artefacto explosivo dentro de un autobús en el que viajaban chiíes politeístas", antes de recalcar que el ataque se saldó con "más de 30" víctimas, entre muertos y heridos, además de "la destrucción del autobús".
El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, confirmó el martes la muerte de siete civiles en el ataque, ejecutado en el área de Dashti Barchi y que dejó además alrededor de 20 heridos, sin pronunciarse sobre la posible autoría.
ISKP, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica, y defienden una interpretación mucho más dura, ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán.
El grupo yihadista ha perpetrado decenas de atentados desde que los talibán se hicieran con el poder en agosto de 2021 tras la huida del país del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital.