El gobierno de Irán ha rechazado la petición del G7 para que deje de prestar apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha criticado al bloque por “cambiar la posición del opresor por la del oprimido”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha destacado que Teherán rechaza “firmemente” el “infundado” comunicado del G7, que pidió a Irán que “deje de apoyar a Hamás y de adoptar acciones que desestabilizan Oriente Próximo, incluido su apoyo a Hezbolá y otros actores no estatales, y que use su influencia sobre estos grupos para rebajar las tensiones”.
También puedes leer: Israel derrumba casa de niño palestino acusado de matar a un agente israelí
Asimismo, el bloque reiteró su rechazo a que Irán “desarrolle armas nucleares” y pidió que “cese sus avances incansables en su programa nuclear, que no tiene justificación civil creíble y se acerca peligrosamente a actividades relacionadas con el armamento”.
En respuesta, Kanani ha tildado de “falsas” y “ridículas” las afirmaciones del G7 sobre “los grupos de resistencia en Palestina y Líbano”, antes de describir como “irrelevantes” las demandas a Irán. “Desde el inicio de la actual crisis en Gaza, Irán ha hecho esfuerzos sin parar para poner fin a los ataques militares”, ha argüido.
“Es muy sorprendente y lamentable que los que financian a la ocupación de la tierra del pueblo palestino y los creadores del falso régimen israelí, que apoyan totalmente los crímenes de guerra de los sionistas (...) hagan exigencias y cambien la posición del opresor por la del oprimido, que son los grupos de resistencia y liberación”, ha puntualizado.
En esta línea, ha señalado que “la usurpación de tierras palestinas, el asesinato en masa y el genocidio de palestinos (...), los ataques contra lugares religiosos, hospitales y centros médicos, causando su destrucción, el infanticidio, arresto y tortura de hombres, mujeres y niños (...) son acciones que violan el Derecho Internacional”.
“Esto es sólo parte de los crímenes que el régimen de ocupación ha cometido y sigue cometiendo contra el oprimido pueblo de Palestina”, ha dicho Kanani, quien ha recalcado que “lo que se espera del G7 es que cumpla su responsabilidad internacional, incluido condenar los actos del régimen sionista en Gaza que violan el Derecho Internacional” y “dejar de apoyar los crímenes de guerra y el genocidio en Gaza”.
Asimismo, ha defendido que las autoridades de Irán mantienen una política regional destinada a lograr “estabilidad y seguridad” y ha insistido en que “las pruebas históricas y las experiencias actuales demuestran que la presencia militar de países de fuera de la región son uno de los principales factores y elementos en la creación de inseguridad”.
Por último, Kanani ha destacado que Irán “ha dicho muchas veces que las armas nucleares no tienen cabida en su doctrina militar” y que “los objetivos de su programa nuclear son totalmente pacífico”. “Hemos cumplido con todas las obligaciones, lo que ha sido confirmado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)”, ha dicho.
El Ejército de Israel lanzó la ofensiva tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de mil 400 muertos y más de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 10 mil 500 muertos, entre ellos más de cuatro mil 300 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.