Noticias

Aumento la incidencia de diabetes en México durante la pandemia de Covid-19

Estudios demuestran que el virus SARS-CoV-2 pueden atacar el páncreas, destruir las células que fabrican insulina y causar algunos casos de diabetes

El programa ayuda a los latinos a no padecer Diabetes Tipo I.| Foto: Referencial
Aproximadamente, el 46.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados| Foto: Referencial (USUARIO)

La incidencia de diabetes ha aumentado durante la pandemia de Covid-19 en México. El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto al número de personas que viven con diabetes. Aproximadamente, el 46.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados.

Cuando alguien tiene una predisposición genética para desarrollar diabetes tipo 1 y se infecta con un virus, esto puede desencadenar la enfermedad. Hemos comparado datos que indican un aumento en la incidencia. Estamos a la espera de publicaciones formales para confirmar si existe una correlación directa con la pandemia de Covid-19, pero todo parece indicar que sí”, afirmó María Elena Sañudo, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi Médico.

Las personas con diabetes tienen varios riesgos...
Las personas con diabetes tienen varios riesgos... Foto: referencial.

Te puede interesar: Pavor a exámenes hace que 60% de hombres con cáncer de próstata lo detecten tarde

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la especialista señaló que hay que esperar a los estudios publicados que demuestren esta correlación directa entre Covid y el incremento en la incidencia de diabetes tipo 1.

Hoy por hoy, el dato duro es: hay un incremento de incidencia de 5 a 8 después de la pandemia, lo que podría estar relacionado. No solo es por el virus SARS-CoV-2, sino por cualquier infección viral que predispone a nuestro organismo a tener una reacción inmunológica. Puede ser paperas, rubéola, sarampión, Covid-19, o incluso la Influenza. En fin, las infecciones virales atacan nuestro sistema inmunológico”.

La diabetes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud a nivel mundial. Se estima que aumentará al 11.3% en 2030 (643 millones) y al 12.2% (783 millones) en 2045. Identificar a las personas en riesgo en las primeras etapas permite implementar medidas preventivas y estrategias de manejo que promuevan un mayor cumplimiento del tratamiento y una mejor calidad de vida.

“Es necesario un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, educación y asesoramiento sobre el seguimiento de la enfermedad, mejorar la alimentación e impulsar la actividad física regular para prevenir y evitar complicaciones”.

—  María Elena Sañudo

Indicó que la mayor prevalencia de casos de diabetes tipo 1 se encuentra en menores de entre 6 y 19 años. Es importante recordar que esta enfermedad tiene una alta carga genética, pero puede desencadenarse por una manifestación epidémica de algún tipo de virus, como se vio después de la pandemia de influenza H1N1 en 2009″.

De acuerdo con la especialista, los datos de 2022 mostraron un aumento en la incidencia a 8 casos por cada 100 mil habitantes menores de 25 años con diabetes.

El virus que causa la Covid-19, el SARS-CoV-2, es más conocido por causar estragos en los pulmones y causar dificultad respiratoria aguda. Ya que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo habituales de Covid-19 grave.

María Elena Sañudo
María Elena Sañudo

No dejes de leer: Recaerá en IMSS-Bienestar la tarea de contener catástrofe sanitaria en Guerrero

Insulina de segunda generación

Por otro lado, la directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi Médico informó que la Insulina de Segunda Generación se ha integrado al cuadro de medicamentos dentro del Consejo de Seguridad General. Esta insulina, en comparación con las generaciones anteriores, está más concentrada y se absorbe gradualmente al aplicarse, lo que simula la secreción natural de insulina en el cuerpo. Esto da como resultado un perfil de acción de la insulina más estable y prolongado durante las 24 horas del día.

Se ha demostrado que esta insulina tiene la misma eficacia que cualquier otra, pero con la ventaja de provocar menos episodios de hipoglucemia en los pacientes”, resaltó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último