MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la mayoritaria entre la Carrera Diplomática, se ha pronunciado este viernes sobre el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y Junts para advertir de que con lo pactado se podría socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de política exterior.
En un comunicado, ha manifestado su "preocupación" por la inclusión en el acuerdo sellado entre PSOE y Junts la víspera en Bruselas de "una cláusula de 'ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales".
En este sentido, advierte de que, "al igual que la reciente propuesta de creación de un cuerpo de 'acción exterior y Unión Europea' de la Generalitat de Cataluña, puede socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales" establecida por la Constitución.
La ADE recuerda que "a la Carrera Diplomática se le encomienda la representación de España en el exterior y que en cumplimiento de esta misión los diplomáticos defendemos los intereses del conjunto de España y de los españoles en el exterior".
Por otra parte, la asociación manifiesta su "incomprensión" por el hecho de que en el texto se considere que las "diversas resoluciones de organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa" ha tenido una "incidencia política relevante".
Frente a esta afirmación, recuerda que los diplomáticos han trabajado desde 2017 siguiendo las instrucciones de los sucesivos gobiernos "para explicar y defender los fundamentos de nuestro régimen democrático y de nuestro Estado de Derecho en la UE y en los organismos multilaterales, ante la campaña internacional de desprestigio alentada contra España por el independentismo" y esgrimiendo que dicha tarea "se ha realizado con notable éxito". "Los diplomáticos la reivindicamos con legítimo orgullo", recalca.
La ADE se ha limitado a comentar solo, según ha explicado, los aspectos que consideran que afectan a los diplomáticos y por tanto le atañen como organización de carácter sindical. En este sentido, ya el miércoles había adelantado en una comunicación remitida a sus socios que no se pronunciaría sobre la ley de amnistía.
La Junta Directiva de la ADE, que representa al 65% de los diplomáticos, explicó que había llegado a la conclusión de que como "asociación de carácter apolítico" no le corresponde posicionarse "en cuestiones relacionadas con el debate político" en España dado que sus asociados "tienen opiniones diversas".